Aves que vienen, aves que van
Los Guardianes del Estuario te informan
El mes de marzo tiene características peculiares en los estuarios atlánticos santacruceños, en particular en el estuario del río Gallegos. Es el tiempo en que se produce un recambio de las especies que permanecen y se alimentan en estas marismas fangosas de alta productividad y donde es posible avistar un gran número de ellas que se preparan para un largo viaje al hemisferio norte –las aves neárticas- o a los ambientes costeros de la Patagonia, en el caso de algunas de las migratorias patagónicas.
El Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario” es un proyecto implementado por la Asociación Ambiente Sur. Ellos nos recuerdan que, entre las especies que descansan y se alimentan para aumentar significativamente su masa muscular con el fin de afrontar un viaje de miles de kilómetros hacia el Ártico, encontramos al Playero rojizo y a la Becasa de mar.
La Becasa de mar (Limosa haemastica), es un ave migratoria que llega al estuario local desde el hemisferio norte. En su viaje hacia el sur en la primavera y el verano australes, llega hasta la Bahía de San Sebastián en Tierra del Fuego, una de las principales áreas de concentración no reproductiva, entre octubre y diciembre, haciendo un paso por nuestro estuario para alimentarse y descansar. En su retorno al hemisferio norte, donde nidifica, vuelve a visitar las costas locales a partir de mediados de febrero hasta mayo.
Podemos reconocerla por su tamaño, mide 37 cm, y por tener un pico largo, de 8 cm, con una leve curvatura hacia arriba característica de esta especie. Las patas también son largas y la coloración general del cuerpo es gris parduzca. El pecho y vientre son de un gris claro, casi blanco.
El Playero rojizo (Calidris canutus rufa), es conocido como el “Ave de la Luna” debido a que recorre en su vida distancias mayores de las que separan la Tierra de la Luna, datos corroborados por los sucesivos avistamientos de ejemplares anillados en Patagonia. En mayo del año pasado fue observado un Playero rojizo anillado en San Antonio Oeste, Río Negro, entre 1997 y 1998. El registro se realizó en Delaware, EE.UU, donde fue descubierto por Ryan Burrell y un equipo de investigadores de aves migratorias de la Bahía de Delaware.
Es una de las aves con territorios de cría más boreales, ya que nidifica muy cerca del Polo Norte. En proximidades de Río Gallegos, es posible avistarlo en la costanera local, el río Chico y Punta Loyola durante su paso migratorio hacia Tierra del Fuego (octubre-noviembre) y en su retorno a las áreas reproductivas (marzo-abril).
Durante el mes de marzo, comienza a avistarse al Chorlito ceniciento en el estuario del río Gallegos, durante la temporada no reproductiva.
El retorno de las migratorias patagónicas
Entre las aves migratorias patagónicas que llegan al estuario en esta época para pasar aquí su temporada no reproductiva durante el invierno encontramos al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), poco conocida, endémica de la Patagonia y en peligro de extinción.
Luego de la temporada reproductiva en lagunas de la estepa patagónica austral en Argentina y Chile, este Chorlo comienza a llegar a las costas atlánticas para pasar la temporada no reproductiva en las playas pedregosas y marismas, llegando incluso hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Es en esta época que podemos avistarlo en el estuario del río Gallegos.
El Macá tobiano (Podiceps gallardoi), un ave zambullidora, es otra de las especies migradoras patagónicas que se encuentra en peligro crítico de extinción y vive la mayor parte de su vida en el agua.
Durante el invierno, el “Tobiano” permanece en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Santa Cruz y Chico, Coyle y Gallegos, donde es posible observarlo. Llega a los estuarios a partir de marzo y retorna a las lagunas esteparias del noroeste de Santa Cruz en agosto.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría