ambientesur

Ambiente Sur: una ONG local con incidencia internacional

17º Aniversario de su creación

La Asociación Ambiente Sur nació en Río Gallegos hace 17 años, el 7 de marzo de 2007, por una convergencia de voluntades de ciudadanos que entendieron la importancia de involucrarse y participar en la protección del ambiente para tener voz e incidencia y desarrollar acciones concretas de conservación y sensibilización y educación ambiental.

En este tiempo, el trabajo de la ONG se ha ampliado y logrado incidencia a nivel internacional con sus acciones, las que se realizan en forma articulada con innumerables organizaciones de la sociedad civil y del estado, locales, regionales e internacionales, aunadas por ejemplo en la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia o en la Alianza por la Estepa, estrategias de conservación ambiental impulsadas por la Asociación.

La Asociación Ambiente Sur, en su 17º aniversario, asume nuevos desafíos con el diseño de un renovado Plan Estratégico de trabajo por la conservación.

La progresión de la escala de las acciones emprendidas y sostenidas en el tiempo ha hecho posibles logros en materia de conservación con repercusión internacional.

Entre ellos, la designación formal en diciembre pasado del estuario del río Santa Cruz como Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, que incluye sitios de todo el continente americano ubicados en las rutas migratorias de estas especies.

Asimismo, en 2023, por el trabajo de investigación y censos binacionales de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), realizados por iniciativa del Proyecto Pluvianellus que implementa Ambiente Sur junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, se logró la reconsideración de la categoría de conservación de este ave en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo la especie recategorizada como “en estado vulnerable”.

En esa línea, en febrero pasado en Uzbekistán, la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) declaró al Chorlito ceniciento como una especie “en peligro” de extinción. La base científica para este reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de la población de este ave fue proporcionada por Ambiente Sur y el CRAL, con el apoyo de la ONG internacional Manomet. La presentación formal para la declaración fue realizada por la Cancillería chilena con su par argentina. Esto fue considerado por las delegaciones diplomáticas como un hito conservacionista.

Los avances para la protección de los ambientes asociados a esta especie, con eje en la ecoregión de la estepa patagónica austral que comprende territorios en Chile y Argentina, plantean para la organización ambiental nuevos desafíos.

 

Al respecto, la Prof. Vanina Ibáñez, Presidenta de Ambiente Sur, señaló que “nuestro  desafío para este año es fortalecer el trabajo articulado de las acciones que venimos realizando en el marco de la Alianza por la Estepa.  Sobre todo, agregó, en consideración de los contextos complejos de cambio que atravesamos, tanto porque ya se evidencian las consecuencias del cambio climático en la región como por la posibilidad de un retroceso en el marco normativo ambiental del país”.

 

Por su parte, el Lic Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación, evaluó, en función del sostenimiento de las acciones de la organización hacia adelante: “creo que el trabajo interno con nuestro Plan Estratégico y otras iniciativas son muy importantes para nuestra organización y seguramente redundará en la fortaleza institucional necesaria para desarrollar nuestros proyectos”.

Un Plan Estratégico para la conservación

Las líneas históricas de iniciativas y proyectos desarrollados por Ambiente Sur asumen ahora una perspectiva ampliada y renovada con el nuevo Plan Estratégico de la ONG, para lo cual se debatieron internamente y se actualizaron la visión, la misión y los ejes principales para los próximos dos años.

Dicho plan está enmarcado en una visión de comunidades viviendo en armonía con la naturaleza, específicamente aquellas de la Patagonia, de manera que conozcan sus ambientes y se comprometan con su conservación. Para ese fin se establecieron objetivos tales como incidir en políticas públicas relacionadas con el ambiente, promover la sensibilización ambiental mediante la comunicación y la educación, impulsar y sostener redes con otras organizaciones e implementar proyectos de investigación y conservación ambiental.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?