ambientesur

En noviembre, celebramos a las aves playeras

11º Festival de Aves Playeras

Cada año, con la llegada de la primavera, llegan las aves playeras migratorias, lo cual se transforma en una nueva oportunidad para festejar su presencia en el estuario del río Gallegos, realizar salidas para observar aves y compartir actividades culturales y de educación y sensibilización ambiental que nos permiten conocerlas y entender su importancia para la salud del ecosistema natural en el que vivimos los seres humanos.

En ese marco, desde 2012, durante el mes de noviembre, se celebra anualmente el Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, impulsado inicialmente por la Asociación Ambiente Sur, la UNPA-UARG y la Agencia Ambiental del Municipio de Río Gallegos, a las que se sumaron el resto de las instituciones que integran el Espacio “Coordinación Estuario”, una alianza interinstitucional para la gobernanza colaborativa del estuario local: la Secretaría de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas.
 
Los Festivales de aves playeras constituyen una estrategia para informar, compartir, inspirar, en definitiva, sensibilizar a la comunidad local y a las nuevas generaciones sobre el ambiente del que las personas somos parte, en el que vivimos y, en particular, con enfoque en las aves playeras, que llegan por miles a las costas santacruceñas.
 
Las aves playeras se caracterizan, entre otros aspectos, por habitar a orillas del agua en diferentes tipos de hábitat. Ellas no solo constituyen un importante bioindicador del estado de conservación del ambiente en el que se encuentran y del que dependen para su descanso, alimentación y/o reproducción, sino que –por vivir en ellos- también contribuyen a la salud general de estos ecosistemas.
 
Las planicies costeras del estuario local son el hábitat natural de muchas especies de aves playeras, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras, hacen aquí su escala durante sus migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el Ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados. Entre ellas, encontramos a una especie paragua, el Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), habitante de la estepa patagónica austral sobre el cual se realizan esfuerzos binacionales para su conservación.
 
Una de las características más notables de las playeras son las increíbles migraciones que realizan, recorriendo miles de kilómetros de ida y vuelta entre sus zonas de hibernación y las de reproducción. Estos extraordinarios viajes están perfectamente sincronizados con la disponibilidad de alimentos en los sitios de escala de sus migraciones, tal como ocurre en los estuarios atlánticos santacruceños.
 
Estas especies están adaptadas a las condiciones más extremas de la naturaleza. Sin embargo, no siempre logran ajustarse a los cambios en sus hábitats inducidos por el ser humano a lo largo de sus viajes migratorios. A nivel mundial, las aves playeras están experimentando uno de los descensos poblacionales más dramáticos de cualquier grupo de aves en todo el mundo, por lo que se torna urgente el trabajo por su conservación.
 
 

El Mes de las Aves playeras

En el transcurso de un mes se realizarán propuestas libres y gratuitas para la comunidad con actividades artísticas, educativas y recreativas y, entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre, tendrá lugar el 11º Festival de Aves Playeras.

Durante el 11º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos se desarrollarán charlas y actividades recreativas sobre estas especies en las escuelas locales.

Por un lado, se organizaron para las escuelas las siguientes propuestas: los martes y jueves de noviembre, se dictarán charlas sobre aves playeras, con juegos y la intervención de Pluvi (el Chorlito ceniciento) y Ruffina (la Playera rojiza); el jueves 23, a las 15:30, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, subirá a escena la obra de teatro ambiental para niños y niñas «Pluvi en Alerta»; durante la jornada del miércoles 22, desde las 15.00, en el Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, se desarrollará el “Recreo playero”, con juegos inflables, actividades recreativas, Pluvi y Ruffina y los Guardianes del Estuario, que desafiarán a los más pequeños a aprender jugando.

Asimismo, las actividades para todo público incluyen una función de “Pluvi en alerta” el sábado 18 de noviembre a las 18.00, en el Teatro Municipal; pintada de murales en el edificio de la Agencia Ambiental Municipal el viernes 17 y sábado 18 de noviembre; el “Recreo Playero”, el sábado 16 de diciembre en el Parque Urbano Héctor “Pirincho” Roquel, y la “Fabulosa travesía”: Pluvi y Ruffina visitarán stands y participarán de actividades en el Paseo Aniversario de la Ciudad de Río Gallegos.

Por su parte, los Guardianes del Estuario compartirán la costa con un encuentro y una actividad con pescadores abierta al público.

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?