ambientesur

Las charlatanas: difíciles de ver, fáciles de escuchar

Aves residentes en la Patagonia austral

En esta columna hablaremos de un grupo de aves que podríamos llamar “las charlatanas”, ya que se caracterizan por ser difíciles de avistar en el trabajo de campo debido a que viven ocultas, camufladas, y todas ellas pueden reconocerse al oír los particulares cantos que las distinguen.

Nos referimos al Coludito cola negra (Leptasthenura aegithaloides), el Espartillero austral (Asthenes anthoides) y a la Ratona (Troglodytes aedon). Estas aves tienen en común que son especies residentes en la Patagonia austral, es decir que su presencia es continua en la región durante todo el año; su status de conservación es “No amenazadas”; son comunes, vale decir reconocidas en casi todas las visitas de campo, y su coloración general es parda.
 

La Estepa Patagónica, donde habitan las especies que nos ocupan, es una región singular y de importancia global que ha sido identificada como una de las eco-regiones terrestres vulnerables y de máxima prioridad regional de conservación en América. En este contexto, la Asociación Ambiente Sur lanzó en 2022 el Proyecto RE Estepa, que se propone poner en valor y recuperar la vegetación nativa de esta región de características áridas y semiáridas que presenta una altísima biodiversidad, notable por su elevado número de especies de flora y fauna que no se encuentran en otros sitios del planeta.

El Coludito cola negra realiza vuelos bajos, de corta distancia y una de las voces que emite es un quejido de notas apretadas como un insecto.

El Coludito cola negra es pequeño y colilargo, de pico corto y patas negruzcas. Las alas, dorso y cola son de color pardo grisáceo; la cara, el cuello y el pecho tienen un estriado blancuzco y se destaca por una corona eréctil con estrías pardo rojizas que no forman un copete.

Los vuelos de esta especie son bajos, ondulantes y de corta distancia; utiliza la cola como punto de apoyo y equilibrio y en ocasiones baja al suelo. Una de sus voces es un quejido de notas apretadas como un insecto: kjjjjj kj kj kj kj kj kj, o un trino más musical: prrrr…, simple y corto.

Este Coludito está ampliamente distribuido en arbustales y matorrales áridos de la estepa patagónica y el monte. En ocasiones visita jardines en áreas urbanas y suburbanas. Para alimentarse recorre el follaje en pareja o en grupos familiares, en modo acrobático, en busca de pequeñas presas entre las hojas, como arañas e insectos. El período reproductivo comprende la primavera y el verano australes; coloca 3 ó 4 huevos blancos inmaculados y ambos padres cuidan y alimentan a los pichones.

El canastero y la ratona

El Espartillero austral es el único canastero (nombre popular) de dorso estriado presente en la región andino patagónica. La corona, el dorso y la rabadilla son de color ocráceo con estriado de negro contrastante; el pico es fino y recto; la banda alar es ocrácea y visible en vuelo.

Es una especie semiterrícola, muy activo, que vocaliza posado a la vista sobre arbustos. El canto más habitual es un trino agudo y de frecuencia ascendente: trrrrriiiiii. 

Este ave habita más frecuentemente en la estepa con estrato arbustivo alto de Mata negra y Calafate, en el estrato herbáceo de gramíneas, en matorrales altos densos con árboles de Ñire aislados y en matorrales bajos de Mata verde.

El Espartillero austral forrajea en el suelo y en vegetación baja, consumiendo diversos insectos como chinches, mariposas, larvas de escarabajos y escarabajos. Su reproducción es poco conocida pero la temporada de cría se produce durante la primavera y el verano australes.

La Ratona es pequeña y rechoncha, de cola parada; con pico relativamente largo y fino; de alas cortas ya que es poco voladora; dorsalmente es de color pardo y las alas y cola son pardo rojizas y barradas de pardo oscuro.

El vuelo de la Ratona es bajo y por tramos cortos, ya que no se aleja de los matorrales. Las voces de contacto y de alarma que emite son ásperas: crrek crrek o yyyeeeeek , pero su canto es complejo y melodioso.

Es un ave de residencia permanente en toda la Patagonia argentina y chilena. Se la encuentra solitaria o en pareja; es confiada, movediza, se alimenta de invertebrados pequeños que encuentra entre la maleza, como orugas, arañas, grillos, saltamontes, chinches y cucarachas.

La Ratona es muy territorial y durante el período reproductivo el macho se torna muy agresivo y vocaliza en el extremo de perchas. Su temporada de reproducción se desarrolla entre setiembre y enero. Coloca 5 a 7 huevos blancuzcos con manchitas rojizas muy numerosas y la incubación demora entre 14 y 15 días. Ambos padres se ocupan de la alimentación de los pichones y el aseo del nido.

AmbienteSur©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?