ambientesur

Gestión colaborativa para conservar el estuario del río Gallegos

Espacio “Coordinación Estuario”

A comienzos de 2021 la Asociación Ambiente Sur impulsó espacios de diálogo interinstitucionales con el objetivo de implementar una gestión colaborativa del estuario del río Gallegos, que culminó con la firma de un Acta Acuerdo para impulsar de manera conjunta un “Plan de Acción de Gobernanza” a fin de fortalecer la gestión, el manejo y la conservación del Estuario del río Gallegos.

Las instituciones firmantes fueron: la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Rio Gallegos y la Asociación Ambiente Sur.

El proceso de diálogo y consenso para el desarrollo del Plan se llevó a cabo en el marco de la iniciativa “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, articulada por la ONG Internacional Manomet, que lidera la Asociación Ambiente Sur en Río Gallegos y en Río Grande, Tierra del Fuego.

Desde entonces, se afianzó la gestión del estuario a través de un plan de acción trazado para el período 2021-2023, durante el cual se concretaron 21 encuentros que permitieron fortalecer y unificar criterios para el manejo del estuario.

El Plan de acción 2023-25 en curso se propone fortalecer el manejo del estuario a través de la gestión colaborativa y coordinada. Para ello, se avanzó con la iniciativa de conformar un consejo consultivo con participación de la comunidad, incorporando otras áreas de las instituciones que ya conforman el espacio, organizaciones y empresas privadas o estatales.

En ese marco, el pasado martes 27 de agosto se realizó el encuentro, donde se hizo una presentación sobre el trabajo realizado por el Espacio “Coordinación Estuario”, con la participación de la Dirección de Fauna Silvestre del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.), la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, la Secretaría de Comunicación pública y medios, la Prefectura Naval Argentina, la Escuela de Kayak I Yenú Jono y la Fundación Por el Mar.

Los frutos de una gobernanza colaborativa

La gestión colaborativa del estuario del río Gallegos permitió concretar acciones de conservación y sensibilización planificadas en forma interinstitucional.

En materia de sensibilización ambiental se organizó en forma conjunta el Festival de Aves Playeras en las ediciones 2021, 2022 y 2023.

Respecto a la conservación y estudio del estuario, se hicieron muestreos de calidad del agua mediante monitoreos estacionales del agua del estuario en tres sitios: Puerto de Punta Loyola y dos áreas lindantes a la ciudad de Río Gallegos. Por otra parte, con el fin de conocer el contenido de elementos potencialmente tóxicos, se tomaron muestras en tres bancos de mejillones.

En noviembre de 2023, el Departamento Ejecutivo Municipal de Río Gallegos aprobó la actualización presentada del Plan de Manejo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad, donde tuvo participación Coordinación Estuario y sus instituciones.

En esa misma línea, en 2016-2017 se trabajó en el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias que protege otra área importante del estuario, el cual quedó pendiente de aprobación por parte del C.A.P., Autoridad de Aplicación. Con la posterior revisión y actualización en forma interdisciplinaria e interinstitucional con participación de los que conforman Coordinación Estuario, fue aprobada esta herramienta fundamental para el manejo del área.

El espacio de gobernanza colaborativa “Coordinación Estuario” realizó una presentación a fin de integrar al equipo un área consultiva de la comunidad.

En otra acción que busca involucrar a la comunidad con el cuidado del estuario, se lanzó la App Monitoreo Ciudadano con el objetivo de que los ciudadanos que adviertan la existencia de minibasurales en las áreas protegidas del estuario o redes de pesca mal colocadas, sea por su ubicación o disposición, puedan informarlo a las autoridades de aplicación.

Asimismo, durante todo el año agentes de conservación recorren el estuario con el objetivo de detectar amenazas y darles seguimiento.

Coordinación Estuario ha elaborado un digesto de la normativa vigente respecto a este ambiente y avanzado en la coordinación de áreas para su fiscalización, lo que permite reducir las amenazas y disturbios en el estuario.

En 2023, la gestión colaborativa implementada desde “Coordinación Estuario” recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados provincial, que declaró al espacio “De Interés Educativo, Turístico y Científico”.

Los desafíos por delante para la conservación del estuario del río Gallegos incluyen: control de fauna doméstica; financiamiento para fortalecer los monitoreos de calidad; identificación y fiscalización de fuentes de contaminación; comunicación, difusión y participación ciudadana, con la incorporación de nuevos actores al proceso de gobernanza colaborativa.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?