ambientesur

Ostreros: ojos de limón y pico de zanahoria

Ostreros en la costa

El Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), es un ave muy abundante y una migratoria patagónica. Es la única de las tres especies de ostreros que habitan nuestras costas que nidifica alejada de éstas, ya que entre septiembre y noviembre, lo hace a orillas de lagunas o zonas anegadas y mallines, en la estepa y hasta la zona cordillerana.

El Austral mide 35 centímetros y es fácilmente reconocible por su largo pico de color rojo intenso, que es casi el doble del tamaño de la cabeza. Según los niños que lo han avistado y conocido en nuestro estuario, este Ostrero tiene “ojos de limón y pico de zanahoria”, una forma práctica de reconocerlo. Por su parte, la cabeza, dorso y el pecho son de un negro intenso, que contrasta con el vientre blanco. El anillo periocular es amarillo, característica que lo diferencia del Ostrero Común, en el cual es rojizo. Sus patas son robustas y sus dedos están unidos por una membrana basal que le permite moverse con agilidad en sustratos blandos.

Esta especie es gregaria, forma parejas o grupos reducidos durante el período reproductivo y se lo avista en grandes bandadas, de varios centenares de individuos, durante el resto del año. Camina lentamente y da pequeños saltitos, pero si es molestada puede correr con rapidez. Su voz, que generalmente emite en vuelo, es un fuerte sonido, bastante particular, que derivó en otro nombre común utilizado por la gente de campo “fil-fil”. En ocasiones puede observarse descansando en grandes concentraciones, alineados a lo largo de la costa.

Durante la nidificación, utiliza pequeñas oquedades del terreno, donde deposita de 2 a 3 huevos verde oliváceos con pintas y manchas más oscuras. En las inmediaciones del estuario nidifica cerca de lagunas y charcas.

Otro de los Ostreros que se avistan en el estuario es el llamado Común (Haematopus Palliatus), el cual es bastante menos abundante que el Austral en el estuario del río Gallegos. A menudo se lo puede observar formando grupos mixtos con el Ostrero Austral, lo cual puede dificultar el reconocimiento. Es necesario revisar cuidadosamente las grandes extensiones de ostreros australes para identificar un ejemplar de Ostrero Común.

Su área de distribución son las costas patagónicas hasta la Provincia de Buenos Aires. En el estuario local suele observarse frente a la ciudad, en Punta Loyola y en la Isla Deseada. Se la considera una migratoria neártica ya que en el invierno, migra hacia el hemisferio norte.

En cuanto a su aspecto, el Ostrero Común mide 40 centímetros, y si bien es parecido al Austral se diferencia de éste porque el plumaje del dorso es pardo, y por la presencia de una mancha blanca entre el pecho y el ala plegada, que parece un hombro aunque su observación depende de la posición en que el ala esté plegada. El anillo periocular es rojizo y su pico es largo, fuerte y comprimido lateralmente, de color rojo anaranjado.

Este Ostrero habita exclusivamente en la zona costera, sobre playas rocosas, arenosas o fangosas.

El Ostrero Negro (Haematopus ater) tiene el cuerpo totalmente negro, más apagado en el dorso. El pico es corto, de color rojo brillante, los ojos son amarillos y los anillos perioculares son de color rojo.

Su hábitat se restringe a costas rocosas, islas y restingas desde Tierra del Fuego hasta Península Valdés, por el Océano Atlántico, y hasta Perú por el Océano Pacífico. Es una migratoria patagónica que se alimenta de lapas, que arranca de las rocas con su pico en forma de cuchillo. La dieta incluye además otros moluscos, cangrejos, peces y caracoles.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?