Puerto Santa Cruz se incorporó a la Red patagónica de R.N.U.
La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.) realizó esta semana su séptimo encuentro anual donde se compartieron instancias de capacitación, intercambio de experiencias en el manejo de los sitios protegidos y actividades de sensibilización ambiental.
La Red fue conformada en 2009 a instancias de la ONG Asociación Ambiente Sur y reúne a Organizaciones No Gubernamentales de ciudades patagónicas, chilenas y argentinas, que poseen Reservas Naturales Urbanas en sus ejidos. La R.R.N.U.P. está actualmente integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, ciudades miembros de la red en Chile. Los encuentros son anuales y rotan los sitios donde se realizan.
El VII Encuentro se llevó adelante en Río Gallegos en forma conjunta con el Festival de Aves Playeras que organizan Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG. Las reuniones de la Red tienen tres ejes convocantes: capacitación, actividades públicas de sensibilización y una reunión interna donde se evalúan los pasos dados y las acciones conjuntas a futuro.
El sábado 07 de diciembre, se concretó la reunión de las ONG´s que integran la Red. En esta oportunidad, estuvieron presentes 28 de Noviembre, Ushuaia, El Calafate, Río Grande, Punta Arenas y Río Gallegos, en tanto el resto de los miembros lo hicieron a través de videos. En la reunión se evaluaron los avances y desafíos de los sitios, cuyos representantes destacaron el intenso trabajo que se lleva adelante en cada uno de ellos y el crecimiento notorio que han tenido, en el marco de los diez años de la conformación de la R.R.N.U.P.
Un aspecto trascendente de este encuentro fue la incorporación de un nuevo miembro: la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz con su Sistema de Reservas Naturales Urbanas. Este municipio creó este año el Sistema de sitios urbanos protegidos a través de la Ordenanza Nº 414, promulgada mediante el Decreto Nº 5555/19, el cual cuenta con dos áreas protegidas en sitios claves sobre el río Santa Cruz que protegen los sitios de invernada del Macá Tobiano.
Este logro fue el resultado de un proceso de trabajo previo interinstitucional de sensibilización y participación ciudadana. La Asociación Ambiente Sur realizó talleres participativos con ese fin en Puerto Santa Cruz en el marco del convenio firmado entre la ONG y el Municipio, donde se presentó la temática ambiental a la comunidad, haciendo hincapié en la importancia y significado de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) y se compartió la propuesta del Municipio y la Asociación para la creación de la primera R.N.U. en Puerto Santa Cruz.
De esa forma, se generó un grupo promotor que dio impulso a la creación de una reserva natural en la localidad. En forma paralela, los equipos de educación ambiental de la ONG realizaron actividades de sensibilización en colegios de Puerto Santa Cruz con capacitaciones a docentes sobre el Macá Tobiano y su ambiente.
El propósito de la creación de reservas naturales dentro o en cercanías de las ciudades tiene como fin sustentar la preservación de la naturaleza originaria de un lugar que se encuentre en un estado aceptable de conservación, lo que la diferencia de una plaza o parque. A su vez, esto posibilita el acceso de los pobladores locales, ampliando las áreas de recreación y contacto con la naturaleza, el turismo ecológico, la educación ambiental y la investigación científica, el deporte en contacto con la naturaleza, entre otras actividades, además de los beneficios ecológicos que nos brindan las áreas protegidas dentro de una ciudad, lo que redunda en una mayor calidad de vida para sus habitantes.
Asimismo, los miembros de la Red fueron parte de la “Feria Playera” del VII Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, presentando stands informativos y educativos. La presencia de las organizaciones en el Festival también se concretó a través del teatro ambiental, con las obras “Odisea por sobrevivir”, producida integralmente por Ambiente Sur, y “Nace una esperanza”, teatro de marionetas presentado por la Agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas, Chile.
Este ave mide 65 cm de altura y tiene una envergadura alar (la distancia entre la punta de un ala y la otra) entre 105 y 112 cm. Es un ave zancuda que no tiene diferencias entre el macho y la hembra. El ejemplar adulto tiene la cabeza negruzca con azul tornasolado; presenta 2 o 3 plumas blancas que salen desde la cabeza hacia atrás; el dorso es de color negro con brillos tornasolados azul-verdosos; pecho y abdomen son de un grisáceo claro y las alas, de un gris más oscuro; tiene patas amarillas, pico grueso y oscuro y ojos rojos. Los juveniles son de color marrón con líneas longitudinales blancas.
La Garza Bruja tiene hábitos de vida y alimenticios preferentemente nocturnos, por lo que se los puede observar al atardecer y al amanecer. Se alimenta principalmente de peces, sapos, ranas y algún otro habitante del cañadón. Para cazar se mantiene inmóvil en aguas de zonas bajas mirando fijamente hasta descubrir su presa, a la cual clava con su pico y se la come de inmediato.
Esta especie anida en solitario o en colonias, en ramas de árboles, totorales o acantilados y al borde de claros, a unos 50 cm del agua. Hace su nido con palitos secos entrelazados y pone 2 o 3 huevos de tonalidad celeste. Su status de conservación es de “Preocupación menor”.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría