ambientesur

La REvalorización de la flora nativa

Proyecto RE Estepa – Ante el avance de la sequía en el territorio

El suelo de la estepa patagónica representa una gran reserva de agua que se pierde por diversas vías. Una buena cobertura vegetal disminuye la evaporación producto de los vientos y los rayos del sol. Estos ambientes están regulados por los aportes de agua que son poco frecuentes, discretos y difíciles de predeterminar.

Para enriquecerse, los suelos necesitan de las plantas y sus ciclos de descomposición. La estepa patagónica es una bioregión árida o semiárida según las zonas, donde los organismos vegetales deben desarrollar adecuados mecanismos de adaptación para sobrevivir en un clima hostil. Esto representa un gran desafío para que la vegetación pueda ajustar su reproducción y crecimiento al ambiente en el que viven. (1)

En Argentina, más de la mitad del país se encuentra en sequía y 2022 se contó entre los 18 años más secos desde 1961. Los índices de humedad del suelo evidencian una importante proporción del país donde los almacenajes son ínfimos y no alcanzan a cubrir los requerimientos de pastizales y cultivos(2). En Santa Cruz este fenómeno es considerado aún moderado pero las consecuencias pueden ser observadas en el entorno local a simple vista.

Las lagunas, humedales fundamentales del ambiente local, han disminuido severamente su caudal histórico. Es el caso –por ejemplo- de la RNU Laguna Ortiz, donde el Municipio de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental, Autoridad de Aplicación del Sistema de R.N.U., tomó la decisión de hacer un aporte hídrico al espejo dos de esta reserva por la afectación directa que sufren los vecinos, ya que el viento genera una cortina de polvo y tierra producto del voladero del sustrato de este espejo de agua.

En este contexto, que afecta a los habitantes pero también a todo el entramado de biodiversidad del ambiente, resulta relevante toda iniciativa que propicie la conservación de la flora autóctona, ya que la reducción de la cobertura vegetal genera una merma en la capacidad de conservación de agua en el suelo.

REcuperar, REvegetar, REmediar

En la periferia del ejido urbano de Río Gallegos se encuentran áreas que presentan flora nativa que se remueve a causa de los diversos usos de esos suelos. Hoy esa vegetación propia de la estepa es poco conocida y valorada y su reducción se acentúa cada vez más. Sin embargo, puede utilizarse para la restauración, revegetación y remediación de ambientes naturales urbanos que evitaría la pérdida de la vegetación autóctona dentro y en los alrededores de la ciudad.

A fines del año pasado, la Asociación Ambiente Sur puso en marcha el Proyecto RE Estepa que forma parte del Programa Reservas Naturales Urbanas de la ONG y que en sus inicios contó con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz a través de “Iniciativas Sustentables”.

Dada la situación antes descrita, la Asociación propuso desarrollar un circuito de revalorización y reintegración al ambiente de la flora originaria de esta bioregión. Mediante la aplicación de un protocolo de extracción de las especies nativas, se las recupera de los sitios donde ha habido desmontes, de espacios donde se realiza la extracción de material de construcción, como canteras, y de terrenos destinados a la construcción de obras e infraestructuras en los cuales se han hecho limpiezas y remoción de vegetación.

Posteriormente a la extracción y recuperación, se realiza la relocalización de las plantas en distintos ambientes según se defina su destino: en áreas protegidas, en zonas previamente identificadas y preparadas para la revegetación (pozos abiertos, agua disponible, tierra y fertilizantes); otras nativas, las menos viables, se entregarán a productores textiles y de fitocosmética y, finalmente, otras especies serán destinadas a viveros locales para la producción de esquejes, o a vecinos y vecinas para que puedan incluirlos en sus jardines.

La conservación de las plantas nativas y endémicas (exclusivas de una región) es importante porque evita que distintas especies exóticas (introducidas) invadan el territorio. Asimismo, debido a que las especies nativas son muy específicas en sus requerimientos, en condiciones desfavorables como sequía y baja cobertura vegetal, las especies exóticas -generalistas- se ven beneficiadas.

(1) “Patagonia. Las Leyes de la Estepa”. Santiago G. de la Vega. Silvestre Ediciones. 2010. (2) “Informe de sequía - Noviembre 2022”. Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria. Ministerio de Economía de la Nación.

Company

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Características

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?