Ambiente Sur celebra 18 años de trabajo por la conservación ambiental
Río Gallegos – 7 de marzo de 2007
Hace 18 años en Río Gallegos, un grupo de ciudadanos preocupados por el ambiente local, en el marco de un movimiento que empezaba a crecer para proteger los ambientes naturales de la ciudad, convergieron en la voluntad de involucrarse y participar en la protección de los ecosistemas locales para tener voz e incidencia y desarrollar acciones concretas de conservación, sensibilización y educación ambiental. Así nació la Asociación Ambiente Sur el 7 de marzo de 2007.
El trabajo sostenido durante 18 años permitió ampliar los proyectos a toda la Patagonia argentina y chilena, logrando incidencia a nivel internacional con sus acciones, las que se realizan en forma articulada en red con innumerables organizaciones de la sociedad civil y del estado, locales, regionales e internacionales, siendo muchas de estas redes impulsadas por la ONG.
El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, evaluó el momento actual del trabajo de la organización: “Este aniversario nos encuentra nuevamente en un contexto desafiante, a nivel país y regional-continental, lo que nos invita a redoblar los esfuerzos para mantener los proyectos que venimos implementando como también para fortalecernos como organización”.
En ese sentido, Montero destacó a su equipo de trabajo “que nos permite, dijo, sostener todas las acciones que estamos desarrollando y nuestra incidencia, ya que en un momento de crisis es clave contar con un equipo de trabajo fuerte, profesional y consolidado. Para nosotros, es una prioridad sostenerlo y fortalecerlo”.
Por su parte, la Prof. Vanina Ibáñez, Presidenta de Ambiente Sur, acordó con Montero respecto a “la importancia de sostener un equipo de trabajo que reconoce y agradece el privilegio de trabajar en algo que nos apasiona y que permite el cuidado de los ambientes naturales locales para una mejor calidad de vida de la comunidad”.

Ambiente Sur continúa este año con el Proyecto binacional Pluvianellus para la conservación y estudio del Chorlito ceniciento, una especie en peligro de extinción.
Proyectos en marcha
Una de las principales y más amplias estrategias de conservación de la ONG es el Plan “Alianza por la estepa”, que comprende diferentes programas.
En ese marco, Montero señaló las líneas de acción para este año: “venimos de un verano muy intenso de ejecución de acciones dentro del Proyecto Pluvianellus, con una temporada exitosa en lo que hace al monitoreo y protección de nidos de la especie Chorlito ceniciento; con la instalación de transmisores satelitales y el anillado de aves, que nos permite conocer más sobre la especie, las amenazas que enfrenta y cómo podemos impulsar aún más el trabajo con los distintos aliados para esta tarea”.
Uno de los grandes desafíos para este año, según indicó, es avanzar con el “Programa “Acuerdos- Conservación de aves y ganadería en la Estepa”, que comenzó a implementarse el año pasado con la firma del primer acuerdo. Se trata de un compromiso voluntario para la coordinación de acciones entre actores relevantes de Patagonia Sur, tales como propietarios ganaderos, empresas, estado, entre otros, y las organizaciones que trabajan por la conservación de la estepa, apuntando a aquellos productores que quieran realizar su actividad compatibilizándola con la conservación de la biodiversidad, especialmente las aves.
Asimismo, Ambiente Sur continuará este año con acciones destinadas a crear y fortalecer espacios de buena gobernanza, colaborativa e interinstitucional, de los ambientes costeros de Santa Cruz, en conjunto con los municipios locales e instituciones involucradas en el manejo de los sitios a conservar, en las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y en el estuario del río Coyle.
Como parte del Proyecto Buena Gobernanza y en el Mes de los Humedales, el pasado mes de febrero Ambiente Sur emplazó en las costaneras de los estuarios del río Gallegos (Río Gallegos) y del río Santa Cruz (Puerto Santa Cruz) dos binoculares fijos de alta tecnología a disposición de las respectivas comunidades y visitantes con el fin de acercar a la población a la biodiversidad de estos ecosistemas y a la naturaleza en general. La importancia de estos aportes queda de manifiesto con la cantidad de vecinos y vecinas que se han acercado para realizar observaciones y con el disfrute que les posibilita, según ellos mismos lo expresan.
Finalmente, Montero agradeció en ocasión de este nuevo aniversario de la institución, “a todos los donantes, aliados, organizaciones y amigos que confían en nosotros, apoyándonos un año más. Es muy difícil sostener el trabajo de una organización durante casi 20 años y estamos muy contentos por eso”, concluyó.

El Proyecto Buena Gobernanza de la ONG impulsa la creación de un espacio de gobernanza interinstitucional para la Bahía de San Julián. (Foto Ian Walker)
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría