20 años de una alianza estratégica para la conservación
Manomet – Ambiente Sur
La ONG Manomet es una organización internacional sin fines de lucro, con más de 60 años de trabajo y experiencia, que busca gestionar los sistemas críticos que sustentan la vida en la Tierra, involucrando a personas con diversas visiones del mundo en muchos sectores diferentes, para lo cual se construyen redes de socios que representan diversos puntos de vista y lideran el cambio en los sistemas que administran.
El trabajo de décadas de Manomet se ha ganado la reputación de centrarse en la ciencia de calidad y aplicarla de forma colaborativa para abordar los desafíos del mundo real.
Desde hace 20 años, Manomet ha sido un socio fundamental en la gestión y gobernanza del estuario del río Gallegos y de los ambientes patagónicos. Ambiente Sur se constituyó en un socio local estratégico de las redes de construcción y administración de sistemas sustentables y conservación en Patagonia, para lo cual ha recibido el apoyo de Manomet a través de numerosos proyectos que se han implementado localmente y en la región, con logros palpables para la conservación y educación ambiental.
Representantes de Manomet y colaboradores visitaron en febrero pasado el estuario del río Gallegos, donde los recibió el equipo de Ambiente Sur.
Al respecto, el Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, destacó que “Manomet es importante para nosotros por ser un aliado clave que, a lo largo de 20 años, ha estado presente acompañando de distintas maneras el desarrollo de proyectos en el estuario del río Gallegos y la protección de especies, como es el Proyecto Pluvianellus sobre el Chorlito ceniciento. Por un lado, ese acompañamiento lo hace compartiendo información técnica y, por otro, brindando oportunidades para mejorar nuestro trabajo”.
La protección del ecosistema del Estuario del río Gallegos estuvo entre las primeras iniciativas sustentadas por Manomet, comenzando por el proceso que llevó en 2005 a la designación del Estuario como Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras y posteriormente, a su protección legal con la elaboración de planes de manejo, etcétera.
Posteriormente, brindó la asistencia técnica para que la Asociación desplegara en la comunidad de Río Gallegos la primer gran campaña de sensibilización que llevó adelante: la Campaña del Orgullo por el Estuario, que significó un salto cualitativo y cuantitativo respecto del conocimiento de los habitantes de la ciudad sobre el patrimonio natural que alberga el estuario y los beneficios ambientales que brinda, logrando además despertar orgullo por ser parte de este ambiente y crear conciencia sobre la necesidad del compromiso común en su conservación.
Otro hito en este camino y alianza, fue la construcción del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, inaugurado en diciembre de 2011, que contó con el apoyo financiero de Manomet para su realización y culminación a través de Ambiente Sur y con los aportes del Municipio de Río Gallegos y de la UNPA-UARG.
Desde entonces, a lo largo de los años, esta organización no gubernamental ha estado presente a través de asistencias técnicas y acciones llevadas en conjunto con otros sitios de relevancia para las aves playeras. Entre ellos, destacamos el proyecto «Coaliciones para la Conservación de las aves playeras» con el fin de mejorar la calidad y cantidad de hábitats críticos para las aves playeras a escala hemisférica y la conformación del Espacio Coordinación Estuario, desde donde se realiza una gobernanza colaborativa del ecosistema del Estuario del río Gallegos a través de la coordinación de acciones de conservación, sensibilización e investigación, con participación de todos los actores estatales y no estatales involucrados en la gestión.
Un Chorlito para protegerlos a todos
Actualmente, Manomet es aliado de Ambiente Sur en la ejecución del Proyecto “Pluvianellus”, que desarrolla con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, tomando al Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, en peligro de extinción, como “especie paragua”, ya que su protección implica el resguardo de los ambientes esteparios asociados.
Asimismo, el trabajo de la Asociación con Manomet se vio fortalecido por resultados de relevancia internacional: la designación formal del estuario del río Santa Cruz como Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras; la reconsideración de la categoría de conservación del Chorlito ceniciento en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo la especie recategorizada como “en estado vulnerable”, y la declaración de esta especie como “en peligro” de extinción por parte de la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría