Orgullo local por el Macá tobiano: Más de 30 organizaciones tomaron su nombre en Santa Cruz
Los Guardianes del Estuario te informan
El Macá tobiano es una de las especies que utilizan el estuario del río Gallegos en invierno. Es un ave migratoria patagónica, endémica de la Provincia de Santa Cruz y declarada Monumento Natural Provincial; es objeto focal de conservación de la Asociación Ambiente Sur, que desarrolla acciones en el terreno, investigación, trabajo en red, talleres, capacitaciones e iniciativas de sensibilización ambiental.
En octubre de 2023, como representación del orgullo local por la especie, fue emplazada una escultura de gran tamaño del Macá tobiano en la costanera local, sumándose así a numerosas iniciativas que adoptan al ave como símbolo y emblema de Santa Cruz.
Los Guardianes del Estuario acompañan y dan difusión a la creación de la escultura del Macá tobiano, realizada por el escultor local Matías Molina. como parte de sus acciones de sensibilización. “Guardianes del Estuario” es un programa de participación comunitaria creado por la Asociación Ambiente Sur para proponer y concretar acciones de sensibilización sobre el estuario del río Gallegos.
A 50 años de su descubrimiento por la ciencia, el Macá tobiano se erigió como una especie símbolo de la Provincia de Santa Cruz por ser endémica de su territorio, es decir que sólo habita en ella, y que se encuentra en peligro de extinción.
De este modo, es claro que se ha conformado un verdadero orgullo local por esta especie, lo cual se pone de manifiesto en que numerosas personas, instituciones y comercios, entre otros, adoptaron su nombre. En la actualidad, son 31 en la Provincia de Santa Cruz y 3 fuera de ella, incluyendo a 12 comercios, 11 expresiones artísticas, 8 instituciones, 2 personajes y una calle.
La escultura de Macá tobiano emplazada en la costanera de Río Gallegos, se erige como símbolo del orgullo local por la especie emblema de Santa Cruz.
Una escultura que honra el orgullo local por el Macá tobiano
Matías Molina es escultor, nacido en Río Gallegos y Licenciado en Artes Visuales con orientación en Escultura. Con el fin de realizar su tesina en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) comenzó a investigar en busca de un tema que identifique a los santacruceños. Allí inició el camino de diseño, producción y finalmente, con su retorno a la ciudad, la posibilidad de concretar su sueño con el emplazamiento de la escultura del Macá tobiano en un paseo tradicional de la ciudad.
En una entrevista realizada en el programa radial “El Mundo de los Guardianes del Estuario”, que fuera emitido por FM UNPA y cuyos episodios pueden escucharse en el Podcast del mismo nombre en Spotify, Matías reconoce que al comenzar su investigación no sabía que el Macá tobiano estaba en peligro de extinción, lo que lo motivó aún más para continuar con su aporte a la sensibilización sobre la especie.
La escultura fue construida enteramente en hierro y demandó un proceso de ocho meses. Los materiales de hierro fueron en gran parte reutilizados y reciclados de elementos de la industria petrolera y autos.
La escultura cuenta además con un mecanismo que le permite abrir las alas y levantar o agachar la cabeza. Esto se realizó con la intención de señalar a los eventuales visitantes si el ave se encuentra en ese momento en alguna de sus dos migraciones anuales: en setiembre, cuando el Macá tobiano inicia la migración desde el estuario del río Gallegos hacia las lagunas de la mesetas en el noroeste provincial, la escultura levantará las alas y la cabeza. Entre marzo y abril, cuando regresa a los estuarios atlánticos de Santa Cruz, se la podrá apreciar con las alas y cabeza bajas.
En Santa Cruz, numerosas instituciones, comercios, expresiones artísticas, personajes y una calle, llevan el nombre del Macá tobiano.
Al respecto, el artista explicó que decidió resguardar la llave de este mecanismo poniéndola en manos de los Guardianes del Estuario, quienes están atentos a las migraciones del ave.
Molina compartió su satisfacción de que la comunidad se haya apropiado de este emblema y por cumplir “el sueño de emplazar una escultura propia en mi ciudad, aún más siendo del Macá tobiano, porque la idea fue tomarlo como un símbolo que nos represente a los santacruceños y riogalleguenses. Me pone feliz que la gente lo aprecie y quiera tanto. Que hagan memes, suban videos o fotos a las redes con la escultura es hermoso porque es hacer arte sobre arte”.
Finalmente, pidió a sus vecinos y vecinas “que investiguen sobre el Macá tobiano, que lleven la bandera de la especie como la llevamos todos”.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría