Contando Macá tobianos desde la costa
Los Guardianes del Estuario te informan
El Macá tobiano (Podiceps gallardoi), un ave endémica de Santa Cruz en peligro crítico de extinción y declarada Monumento Natural Provincial, utiliza diferentes ambientes dependiendo la estación del año para cumplir su ciclo biológico.
Los Guardianes del Estuario, un Programa de Participación Comunitaria creado por la Asociación Ambiente Sur para realizar educación y sensibilización ambiental, nos informan que, durante el invierno, cuando el “Tobiano” permanece en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Santa Cruz y Chico, Coyle y Gallegos, comienza un intenso y sostenido trabajo de monitoreo de la especie por parte del Equipo de Conservación de la ONG. Los censos de invierno se realizan desde abril en el estuario del río Gallegos, replicándose simultáneamente en los otros estuarios y forman parte de las tareas de investigación sobre la especie.
Este trabajo que realiza la Asociación con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Kayak “I Yenú Jono” y observadores locales, implica un gran esfuerzo para su concreción por las duras condiciones climáticas de la estación, pese a lo cual se han logrado registros de la especie. Los conteos permiten reconocer a los pichones que han alcanzado su etapa de juveniles y medir las tendencias poblacionales de la especie, identificar y prevenir posibles amenazas que la pongan en riesgo, etc.
Los relevamientos invernales realizados por los agentes de conservación de Ambiente Sur se hacen desde la costa. La metodología utilizada consiste en que una persona se dispone en un punto fijo costero con un telescopio, del cual sólo se mueve a muy poca distancia siempre dentro del área relevada; en tanto, otro agente ejecuta un relevamiento en movimiento utilizando binoculares buscando individuos de Macá tobiano. Para distinguirlos, se buscan las características que son particulares de la especie, como su frente blanca, el contraste entre el blanco muy brillante de su cuerpo con el negro del dorso; dado que sus dimensiones son muy pequeñas para la observación, se considera la forma de su silueta para identificarlo, con la cabeza triangular que le da su copete; la especie además siempre acompaña el movimiento de la marea lo cual es muy común en este ave, aunque otras especies también lo hacen; durante estos movimientos se lo puede ver zambullirse y volver a emerger, practicar su danza y, si hay mucha suerte, oírlo cantar.
Un Macá tobiano descansa en el estuario rodeado de Macás plateados.
Luego del invierno austral, durante los meses de agosto y septiembre, el Macá tobiano comienza la migración desde los estuarios atlánticos hacia los lagos y lagunas de las mesetas de altura ubicadas al oeste de Santa Cruz. En noviembre, comienza el período reproductivo que se extiende hasta abril. En las lagunas, se alimenta, busca y corteja a su pareja y luego comienza con la construcción de un nido flotante, para lo que utiliza una planta acuática llamada localmente Vinagrilla. La hembra pone dos huevos, de los que generalmente cría sólo un pichón.
Amenazas para la conservación del Macá tobiano
Durante la invernada en los estuarios atlánticos santacruceños, las principales amenazas para el Macá tobiano son: el tendido eléctrico en cercanía a los estuarios; la contaminación lumínica de la ciudad; la basura; la pesca con redes posicionadas de manera trasversal a la costa; el vertido de efluentes y el derrame de hidrocarburos. Este año, vecinos de las localidades próximas a los estuarios han encontrado ejemplares que han colisionado durante la época de migración.
En los sitios de reproducción, las amenazas que enfrenta son las especies exóticas introducidas por el hombre que depredan sus nidos y ejemplares adultos, como el Visón americano, la Trucha arco iris, que compite por la alimentación con el Macá tobiano, y la Gaviota cocinera, una eficaz predadora de los huevos y pichones.
El Macá tobiano también es impactado por las tormentas de viento, la desecación en lagos y lagunas, los cambios en la dinámica de la vinagrilla y las modificaciones en la composición química y turbidez del agua debido al aumento de sedimentos por la desertificación.
Durante el invierno, el Equipo de Conservación de Ambiente Sur realiza censos simultáneos de Macá tobiano en los estuarios atlánticos santacruceños.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría