ambientesur

Día Mundial de los Océanos: una fuente de vida y sustento para la humanidad

Los Guardianes del Estuario te informan

Los océanos cubren más del 70% del planeta. Son fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra. ¿Por qué se afirma esto? Porque producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resultan clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, la actividad humana está extrayendo más de los océanos de lo que se puede reponer. Es necesario trabajar mancomunadamente para crear un nuevo equilibrio en el que no se agote todo lo que los océanos ofrecen a la especie humana, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

«Despertar nuevas profundidades” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, que se celebra cada 8 de junio desde 2008. La relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento los esfuerzos realizados han sido muy insuficientes.

En ese sentido, en marzo de 2023, los delegados de las Naciones Unidas consiguieron llegar a un acuerdo para la protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales tras casi dos décadas de negociaciones. El marco legal, conocido como “Tratado de alta mar”, colocaría el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinaría más dinero a la conservación marina y cubriría el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

Por otra parte, la República Argentina es uno de los países con más superficie oceánica del mundo, abarcando un total de 1.782.500 km², ejerciendo jurisdicción y dominio sobre sus recursos de forma exclusiva y excluyente.

El Mar Argentino posee una destacada biodiversidad. Se estima que en él viven miles de especies de algas, invertebrados, peces, tortugas, aves y mamíferos marinos. Algunas formas de vida son exclusivas (endémicas) de esta parte del mundo. El mar cumple además un gran número de funciones para el sustento y bienestar del ser humano, como la provisión de alimentos, la regulación de gases de efecto invernadero, la depuración de sustancias contaminantes y el turismo, entre otras.

De la superficie total del Mar Argentino, alrededor del 8% se encuentra protegido y la Administración de Parques Nacionales (APN) gestiona las únicas Áreas Marinas Protegidas (AMPs) oceánicas que tiene el país: Namuncurá – Banco Burdwood y Yaganes, sobre las cuales la APN fue designada como autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas creado por Ley Nº 27.037. La Argentina cuenta además con 61 Áreas Protegidas Costero Marinas, incluyendo parques nacionales, reservas provinciales y municipales, reservas de biósfera y sitios Ramsar, todas ellas inscriptas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP).

Sin embargo, el uso no sostenible y el cambio climático son un riesgo creciente que amenaza su preservación. Es por ello que resulta prioritario adoptar medidas para conservar y utilizar en forma racional los océanos y mares para salvaguardar los recursos naturales que en ellos habitan.

La República Argentina creó dos Áreas Marinas Protegidas en el Mar Argentino: Namuncurá – Banco Burdwood y Yaganes.

Celebración del Día de los Océanos en Río Gallegos

“Guardianes del Estuario” es un Programa de participación comunitaria creado por la Asociación Ambiente Sur para sensibilizar a la comunidad sobre los temas claves de la conservación ambiental en la ciudad de Río Gallegos. Los “Guardianes…” junto a la ONG Por el Mar (PEM), la Asociación de Kayak “I Yenú Jono” y el Departamento municipal de Turismo invitaron a la comunidad a celebrar el Día Mundial de los Océanos durante el día de ayer.

La jornada incluyó una variedad de actividades, desde demostraciones y experiencias de nadadores en aguas abiertas y escuela de buceo, hasta actividades participativas como Kayak, avistaje de aves y una proyección audiovisual de la fundación “Por el Mar”.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?