ambientesur

Restaurar el suelo en un mundo que se desertifica

Los Guardianes del Estuario te informan: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. La campaña 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». El lema hace eje en la idea de que “no podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”, explican desde la plataforma de Naciones Unidas para este día.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Las tierras secas son sensibles a la actividad humana y pueden sufrir desertificación. Pero, ¿qué pasa en nuestro país? Aunque Argentina es conocida como una tierra de campos fértiles productora de alimentos y por la abundancia de ganado pastando en la llanura, es uno de los países más áridos del planeta.

Pese a esto, hay poca conciencia del problema de la desertificación argentina, que sigue avanzando y que puede intensificarse debido al cambio climático. Según informes del Ministerio de Ambiente de la Nación (1), la desertificación y degradación de los suelos es uno de los problemas más graves del país: el 70% de Argentina son tierras secas y el 81,5% de ellas presenta algún proceso de degradación.

Los principales tipos de degradación son la erosión (53%), tanto eólica como hídrica, y la degradación biológica (32%), que consiste en la pérdida de diversidad en los suelos. De las 270 millones de hectáreas del territorio argentino, unas 100 millones están afectadas por erosión, cuyo avance es de casi dos millones de hectáreas por año, según reseña el área de ambiente nacional.

A nivel global, se estima que el 22% de las tierras secas del planeta cruzarán umbrales de aridez hasta convertirse en desérticas para el 2100 si no mitigamos el cambio climático.

La desertización es la consecuencia de la sobreexplotación de las tierras secas. El clima es el catalizador, pero no es determinante. El principal problema son las actividades humanas: la  pérdida de cobertura del suelo es la puerta de entrada para que comiencen los procesos de erosión hídrica y eólica, pérdida de materia orgánica (y de otros nutrientes) que lleva a que el suelo pierda fertilidad. Esta pérdida de la cobertura puede producirse de manera extrema por un desmonte; o paulatina, debido al sobrepastoreo de los pastizales naturales, cuando la carga ganadera es más alta de lo que soporta el sistema. Otras causas de la degradación de los suelos son los incendios, el desarrollo urbano, el mal manejo de los cultivos o de los recursos hídricos.

Cuando un suelo pierde nutrientes y estructura, se ve afectada su capacidad productiva y los servicios ecosistémicos que brinda, como la infiltración de agua, reciclado de nutrientes, mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros.

El Chorlito ceniciento, un ave patagónica en peligro de extinción, está amenazado por la creciente desertificación de su hábitat en la estepa patagónica austral.

Día Mundial del Ambiente en Río Gallegos

La Asociación Ambiente Sur se suma a la campaña de concientización del Día Mundial del Medio Ambiente con una función libre y gratuita de la quinta obra de teatro ambiental producida por la ONG: “Pluvi en alerta”, dirigida a niños y niñas de nivel inicial y primario y público en general.

La obra se presenta en el marco del Proyecto Pluvianellus que implementan Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, un esfuerzo binacional por la conservación de la estepa patagónica austral y la biodiversidad que alberga.

La función de “Pluvi en alerta” se realizará el próximo jueves 6 de junio, a las 15.30, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” de la ciudad de Río Gallegos. La obra viene precedida por una excelente recepción del público en localidades de Chile y en Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Aborda en código infantil la situación de conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), una especie migratoria patagónica en peligro de extinción, cuya supervivencia está amenazada por la pérdida de hábitat producto de la desertificación, la sequía de las lagunas esteparias en cuya cercanías habita y el cambio climático.

  • “Guía – Herramientas para la lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequías”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Mayo 2023.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?