ambientesur

Estuario del río Santa Cruz: un Sitio de Importancia Regional para las aves playeras

Es el 11º sitio de la red hemisférica en Argentina

En 2018 la Asociación Ambiente Sur firmó un convenio de trabajo conjunto con el Municipio de Puerto Santa Cruz para la conservación del ambiente costero del estuario del río Santa Cruz, formalizando así las colaboraciones realizadas en años anteriores.

El trabajo de conservación se complementa con una activa oferta de actividades de sensibilización que propone la ONG, a fin de construir y conformar comunidades costeras vinculadas con sus ambientes, con conocimiento de su importancia y compromiso en su cuidado.

El primer resultado de esta sinergia de trabajo entre la ONG y el Municipio local fue la sanción de la ordenanza municipal que creó dos Reservas Naturales Urbanas, Norte y Sur, en 2019. En el marco de sucesivos proyectos que implementó Ambiente Sur en Puerto Santa Cruz, se realizan periódicamente en las reservas y el estuario monitoreos sistemáticos de distintas especies de aves con el objetivo de realizar un inventario de las aves presentes y de los principales desafíos y amenazas que enfrenta el sitio; se colocó cartelería interpretativa e informativa y se delimitaron los sitios.

Ambiente Sur participó con actividades de sensibilización ambiental en la IX Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz.

Asimismo, además del trabajo con las aves playeras, la Asociación realiza -desde hace más de una década y hasta el presente- acciones y censos de Macá tobiano en el estuario local en colaboración con el Municipio, dado que la especie reúne en este sitio la mayor concentración invernal de macaes.

Actualmente, continúan las acciones para fortalecer las R.N.U., con el foco puesto en la elaboración de los planes de manejo a fin de desarrollar una buena gobernanza del estuario del río Santa Cruz, junto a las autoridades municipales y en base a la experiencia previa realizada con el espacio Coordinación Estuario en el estuario del río Gallegos, una iniciativa exitosa impulsada por Ambiente Sur.

Los monitoreos realizados fueron clave para un nuevo hito en la conservación del estuario del rio Santa Cruz. Ambiente Sur postuló ante la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) la declaración de sitio RHRAP, la que fue aprobada en setiembre del año pasado cuando el Estuario del río Santa Cruz fue declarado como Sitio RHRAP de Importancia Regional por la presencia de más del 1% de la población biogeográfica del Ostrero Austral (Haematopus leucopodus).  Fue el 11º sitio de Argentina y el último hasta ahora en recibir ese reconocimiento que lo conecta con las redes creadas en las rutas migratorias de las aves playeras a nivel continental.

Esto ha significado un nuevo avance en la conservación de las aves playeras en el corredor atlántico del continente americano y, específicamente, en la Provincia de Santa Cruz, que ya cuenta con el Estuario del río Gallegos declarado en 2005 Sitio de Importancia Internacional para las aves.

Desde Ambiente Sur, consideraron a esta declaración de relevancia internacional como un paso más para lograr una mayor conservación de este ecosistema y para su puesta en valor para la comunidad, así como un impulso para dar continuidad al trabajo.

El Estuario del río Santa Cruz fue declarado Sitio de Importancia Regional para las aves playeras por la presencia de más del 1% de la población del Ostrero Austral.

Un sitio relevante para las aves playeras

El nuevo sitio de la RHRAP cubre un total de 30.000 hectáreas y está ubicado a lo largo de la costa atlántica santacruceña.

El sitio fue declarado de Importancia Regional por la presencia de más del 1% de la población biogeográfica del Ostrero Austral. Esta especie utiliza el área durante todo el año, pero los números aumentan en el invierno cuando se concentra en el sitio durante la época no reproductiva. Además del Ostrero Austral, los censos implementados por Ambiente Sur desde 2016 han demostrado que varias otras especies son visitantes frecuentes del estuario para su descanso y alimentación, incluyendo el Chorlito doble collar (Charadrius falklandicus), Chorlito pecho canela (Charadrius modestus), Playerito blanco (Calidris alba), Playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), Playerito unicolor (Calidris bairdii), el Playero rojizo (Calidris canutus rufa)  y la Becasa de mar (Limosa haemastica).

Sensibilización ambiental en Puerto Santa Cruz

En procura de conectar a la comunidad con el ambiente del estuario, Ambiente Sur ha realizado numerosos talleres de capacitación, participación ciudadana, asistencias técnicas y acciones de sensibilización ambiental, entre las que destacan: cuatro Festivales del Macá Tobiano y dos Festivales de Aves Playeras, eventos que han ayudado a aumentar la conciencia local.

Recientemente, el Equipo de Educación Ambiental participó en la IX Fiesta Nacional del Róbalo realizada del 9 al 11 de febrero en Puerto Santa Cruz, con un stand con juegos para infancias y los Guardianes del Estuario con las mascotas “Pluvi” y “Macanudo”, acompañando el torneo de pesca “12 horas del Róbalo”.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?