ambientesur

Sobre Chorlos y Chorlitos para los más chiquitos

Educación y sensibilización ambiental

La Asociación Ambiente Sur desarrolla diferentes estrategias de educación y sensibilización ambiental que implementa mediante su Equipo de Educación Ambiental.

Las infancias y las familias son el público principal a las que están dirigidos juegos,  talleres, teatro ambiental, kermesse y otras propuestas para dar a conocer en clave infantil la biodiversidad de las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad de Río Gallegos y de la ecoregión de la Patagonia austral  argentina y chilena.

Hoy hablaremos de los Chorlos. Si consideramos las diferentes especies de esta Familia, podemos decir que tienen como características comunes el ser cosmopolitas, frecuentar ambientes acuáticos diversos, tener el pico y la cola cortos y las patas largas, las alas largas y puntiagudas y un aspecto rechoncho.  Presentan plumajes reproductivos y de reposo sexual; forman bandadas compactas; se alimentan utilizando la vista; tienen un vuelo veloz y las hay migradoras neárticas y patagónicas.

En Argentina encontramos 12 especies de Chorlitos, de los cuales algunos llegan hasta las costas de Río Gallegos. Entre ellas, encontramos al Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), el “Chorlo Cabezón” (Oreopholus ruficollis), y al Chorlito Doble Collar (Anarhynchus falklandicus).

A continuación compartimos dos cuentos sobre chorlitos creados por el Equipo de Educación Ambiental de la ONG que forman parte del material didáctico único utilizado en el trabajo con las infancias.

El Equipo de Educación Ambiental de Ambiente Sur crea estrategias únicas para enseñar a los más pequeños sobre la biodiversidad patagónica austral.

El primero de ellos hace referencia al Chorlito Ceniciento, una especie de gran interés conservacionista en peligro de extinción. Este ave utiliza la zona del estuario durante el invierno, entre fines de marzo y fines de agosto. Es una especie migratoria patagónica de aspecto muy mimético, aunque una vez localizado, es fácilmente reconocible por sus patas cortas y de color rosa intenso.

El segundo cuento, refiere al Chorlo cabezón, una especie sudamericana que se encuentra en la Patagonia y en toda la zona cordillerana argentina. Nidifica en el estuario local y migra en invierno hacia el centro del país. En primavera, es frecuente avistarlo en los pastizales costeros, en inmediaciones de Punta Loyola.

De Chorlos y Chorlitos

Una historia que no tiene un horario. Que no espera ningún campanario. Podría tratarse de un canario, pero no, lo siento. Se trata del Chorlito ceniciento.

Así como quien tiene nombre de princesa, hay un ave a la cual siempre nos referimos a su cabeza.

  • ¡Pero qué cabeza de Chorlito! Decimos…

Pero, sabemos de dónde viene ese ¿mito?. Y es que hay muchos chorlitos. Y aunque haya muchos…

Hoy conocemos a Corchito, un Chorlito familiar pero no tan similar a otros chorlos. Es que algunos decoran su pecho con dos collares, otros con un tinte color canela.

Pero Corchito, aunque sea familiar, tiene algo muy particular. Sus plumas son cenizas ¡y se ve más cuando aterriza! Es que busca descansar cerca de la costa frente al mar o en las lagunas, donde además puede nidificar.

Caminando despacio, haciendo círculos, picoteando… busca de qué alimentarse, para quedarse sin impedimento.

¡Es que una vez hizo un experimento!

Escarbando con sus patas, buscando alimento.

Sus patas no tan grandes porque Corchito  mide 18 cm y aunque sea difícil de ver, el telescopio puede ayudar tal vez.

Patas grandes significa Patagonia, es el lugar donde podemos ver a esta joya, a lo lejos su color ceniza.

Algunas en la Patagonia Argentina, otras en la Chilena, porque también es fronteriza.

Y así conocimos un poco más de Corchito, el Chorlito ceniciento protagonista de este cuento.

EL Chorlo cabezón es una especie de chorlo patagónico que nidifica en el estuario local y migra en invierno hacia el centro del país.

Cabeza de Chorlito

Un ave al que sus amigos le decían esa frase porque a veces era colgado. Sus compas pensaban que era tonto; sus Seños, que no sabía. El Chorlito… ¿Qué sabe? A Chorlito le hicieron creer que no sabía  porque, los cabezas de Chorlito no saben.

Cabeza de Chorlito cuando te olvidás algo; Cabeza de Chorlito cuando no te ponés las zapas bien; Cabeza de Chorlito cuando te enamorás.

Lo que Chorlito no sabía es que sabía más de lo que creía.

Chorlito sabe que tiene patas, plumas, pico y cabeza.

Chorlito sabe las migraciones que tiene realizar para encontrar lugar donde reproducirse, alimentarse y descansar.

Chorlito sabe que no tiene que saberlo todo, que sabe lo suficiente. A veces es olvidadizo, pero no significa que no sabe. Chorlito sabe.

Chorlito tiene varios primos, todos diferentes. Algunos tienen Doble Collar de Chorlito, otro pecho color Canela de Chorlito, varios plumaje color Ceniza de Chorlito.

Chorlito descubrió que tener cabeza de Chorlito no era tan malo, después de todo, por algo le dicen Chorlito cabezón.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?