ambientesur

Protege los insectos, protege las aves

11 de mayo – Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, una de ellas durante el segundo sábado de mayo y la otra, en el segundo sábado de octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de las aves. Así es que el próximo sábado 11 de mayo se realizarán campañas de concientización en todo el mundo.

El lema 2024 de esta campaña es «Protege los insectos, protege las aves». Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias. Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo. Las aves, a su vez, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas.

En el ámbito local, se llevará adelante entre el 9 y 11 de mayo el 3º censo binacional de la población de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, una especie migratoria patagónica en peligro de extinción. El censo es organizado por el Proyecto Pluvianellus, implementado por Ambiente Sur junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, con el apoyo de las ONGs Manomet y American Bird Conservancy.

Los ciudadanos de ambos países están invitados a participar y aportar los datos de observación que registren de ejemplares de Chorlito ceniciento, que deberán ser compartidos con el usuario AAmbienteSur desde la plataforma internacional e-Bird.

El Playero rojizo es una especie migratoria que vuela miles de kilómetros desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego y de regreso, haciendo escala en el estuario del río Gallegos.

Aves migratorias en nuestro hábitat

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia para el equilibrio del ambiente. Algunas de las especies migratorias focales sobre las que trabaja Ambiente Sur para su conservación y del ecosistema del que forman parte y comparten con los seres humanos, son: el Playero rojizo, el Chorlito ceniciento, el Cauquén colorado y el Macá tobiano.

El Playero rojizo (Calidris canutus rufa) es una especie migratoria neártica que vuela desde el Ártico canadiense y se dirige hacia Tierra del Fuego. Allí pasa los largos días y breves noches del verano austral y cuando los días empiezan a acortarse, “sabe” que debe emprender el regreso hacia el norte, hacia el Ártico, donde pasará el verano boreal (nuestro invierno) y se reproducirá para reiniciar su migración nuevamente hacia nuestro sur. Entre octubre y principios de abril, los Playeros rojizos pueden ser avistados en la costanera de Río Gallegos, del río Chico y en Punta Loyola, donde descansan y se alimentan para aumentar su masa corporal que les permitirá sobrellevar una migración de miles de kilómetros.

El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave migratoria que, en la etapa reproductiva, habita en cercanía de las lagunas de la estepa en el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chile; en la etapa no reproductiva, durante el invierno, migra por la costa atlántica llegando hasta la provincia de Buenos Aires. En el estuario del río Gallegos, se lo observa en la Reserva Costera Urbana, sector del río Chico, Punta Loyola y en la Reserva Provincial de Aves Migratorias (RPAM).

El Cauquén Colorado es un ganso silvestre considerado una de las especies migratorias más frágiles y amenazadas de la Patagonia y de nuestro país.

El Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) es un ganso silvestre considerado una de las especies más frágiles y amenazadas de la Patagonia y de nuestro país; habita la zona magallánica: sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el sur de Chile. En primavera-verano se pueden observar algunos ejemplares en la Reserva Costera Urbana, sector río Chico, y en invierno migra hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires.

El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave zambullidora endémica de la provincia de Santa Cruz. Durante el invierno, pasa su etapa no reproductiva en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz; en agosto migra hacia las lagunas de la estepa noroeste de la provincia para nidificar y reproducirse en la primavera y verano australes.

Las aves son un bioindicador de la salud del ambiente. Por este motivo, cuidarlas, conservar el ecosistema y tomar conciencia del entramado que habitamos junto a ellas es fundamental para la preservación de la vida humana.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?