Flora esteparia: colores, formas y aromas distintivos
Alianza por la Estepa
La Patagonia austral es un territorio que roza el mito por su lejanía, por sus interminables extensiones y por la diversidad de paisajes con predominancia de colores ocres y amarillos, cielos acuarelas en los amaneceres y atardeceres… Aún así, es difícil describir y abarcar lo que esta parte del planeta enciende en el alma humana.
De esa inmensa región, la Estepa Patagónica Austral abarca 730.000 km2 y se extiende desde el centro de la precordillera en Mendoza hacia el sur hasta el nordeste de Tierra del Fuego, limitando al oeste con la zona andina y los bosques andino-patagónicos y al este, con el Mar Argentino.
Cuando la transitamos y miramos más allá de lo aparente, descubrimos que donde muchas veces creemos que “no hay nada”, hay mucho, muchísimo.
La Estepa presenta un clima frío y seco, con características de semidesierto. Al caminar por allí, se encontrará un paisaje de grandes mesetas escalonadas, que albergan importantes sistemas de cuencas donde las lluvias no superan los 250 milímetros al año. Las temperaturas medias van de 15 °C en el norte a 8 °C en el sur. Predominan los fuertes vientos del oeste, las lluvias o nevadas invernales y los veranos secos.
En pocas palabras, la Estepa patagónica austral remite a cielos inmensos, extensas áreas de vegetación achaparrada, vientos fuertes y largos inviernos.
Un Festival de sentidos
Para adaptarse a los rigores ambientales, la vegetación se conforma principalmente de arbustos, gramíneas y hierbas, con hojas pequeñas que pueden poseer escamas, como la Mata verde, o ser espinosas como las del Neneo, para minimizar la pérdida de agua; hay especies con diferentes tipos de raíces, como las gramíneas que suelen ser superficiales para captar directamente el agua de lluvia o las de los arbustos, que son profundas y ramificadas, para extraer agua de las profundidades del suelo, y generalmente, son de tamaño pequeño.
La flora de la estepa es escasa, uniforme y poco llamativa, pero al contemplarla con todos los sentidos atentos, podemos descubrir: la variedad de colores de las flores, sobre todo amarillas, pero también blancas, naranjas, rojas, azules, lilas y rosadas; formas variadas como la flor de Amancay del desierto, similar a una estrella, o Zapatito de la reina que semeja un zapato. Como parte del color característico de la estepa, también se observa la Mariposita, símil a una mariposa de color; otras especies son comestibles, como el Calafate.
Asimismo, la flora esteparia posee aromas característicos, que pueden venir de sus flores, o de sus resinas y aceites esenciales presentes en sus hojas y tallos. Estos aromas sirven para atraer polinizadores y como defensa natural contra insectos u otros organismos. En los días lluviosos o de sol, impregnan el aire de una maravillosa fragancia que, una vez que los descubrimos, no podemos dejar de sentirlos.
Las flores de la estepa, como la Amancay del desierto, presentan formas, colores y aromas diversos que despiertan los sentidos.
Alianza por la Estepa
La necesidad de revalorizar y conservar la biodiversidad de la Estepa patagónica austral transformaron a esta ecoregión en un objetivo prioritario para la Asociación Ambiente Sur, que lidera el Plan Alianza por la Estepa en Patagonia Sur, una iniciativa en construcción que convoca a organizaciones académicas, gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias y del sector productivo de ambos países para el desarrollo de un trabajo articulado por la conservación y puesta en valor del ambiente estepario.
El Plan Alianza por la Estepa incluye el Proyecto ReEstepa, el Programa Acuerdos para la Conservación y los distintos trabajos con especies focales, como el Proyecto Binacional Pluvianellus, que Ambiente Sur implementa junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, en un esfuerzo conjunto de investigación, sensibilización y conservación del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, una especie paragua endémica y emblemática de la región.
El Programa Acuerdos para la Conservación es un compromiso voluntario para la articulación de acciones entre actores relevantes de Patagonia Sur (productores ganaderos, propietarios, empresas, estado, etc.) y organizaciones que trabajan por la conservación de la estepa, buscando el desarrollo de estrategias integrales que favorezcan la coexistencia entre actividades productivas y la conservación de la biodiversidad.
“Acuerdos” cuenta con el apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) y Ashoka.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría