ambientesur

Chorlito ceniciento: una especie endémica de Patagonia en peligro.

Proyecto binacional Pluvianellus.

Por Asociación Ambiente Sur y CRAL, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura

El Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), como se le denomina en Chile, es una especie endémica de la Patagonia Austral argentina y chilena, de muy bajo número poblacional, clasificada como «Casi Amenazada» por la ONG BirdLife International en 2021 y “En Peligro”, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino y la ONG Aves Argentinas en 2017.

El Chorlito Ceniciento es una especie de una población estimada entre 1500 y 1700 ejemplares maduros (BirdLife 2021). Sin embargo, en base a la frecuencia de observaciones y a la abundancia durante la época de reproducción y en las zonas de mayor concentración post reproductiva, se ha sugerido que la población no superaría los 1500 individuos.

A nivel global, BirdLife (2021) indica que la población es estable, y se considera “Casi Amenazada”, aunque existen pocos estudios sobre su tendencia poblacional. En Chile, su status fue recientemente modificado a “En Peligro” (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente) y tampoco hay estudios sobre las variaciones de sus poblaciones. Se estima que es posible que se encuentre en disminución, entre otras cosas debido a la desecación de las lagunas utilizadas para su reproducción, a causa del cambio climático. En Argentina, se considera “En Peligro” ya que se cree que su población está disminuyendo (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Aves Argentinas, 2017).

En el área de invernada del Estuario del río Gallegos se lo encuentra en números que representan aproximadamente el 10 % de la población total estimada. Este alto porcentaje de su población global fue una de las razones que dieron lugar a que la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) declarara en 2005 como “Sitio de Importancia Internacional” para las aves playeras al Estuario del río Gallegos. En Chile habita en el sector de estepa de la región de Magallanes, con concentraciones invernales en sitios de importancia como Bahía Lomas.

Proyecto binacional Pluvianellus

Dado su status de conservación, se encuentra entre las prioridades definidas por la Asociación Ambiente Sur para el trabajo de los próximos años.

En ese marco, nuestra ONG firmó este año un acuerdo para el desarrollo del Proyecto Pluvianellus, un esfuerzo de conservación binacional implementado por el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL), de Punta Arenas, Chile, y Ambiente Sur.

Santiago Imberti (Izq.), VicePresidente de Ambiente Sur, y Ricardo Matus (der.), del C.R.A.L. de Punta Arenas, referentes del Proyecto Pluvianellus para la conservación del Chorlito ceniciento.

Ambas ONGs son instituciones referentes de la Patagonia Austral que trabajan en la conservación de especies de aves playeras y llevarán adelante acciones conjuntas de conservación y sensibilización en torno al Chorlito ceniciento en la Provincia de Santa Cruz, Tierra del Fuego (Argentina) y Magallanes (Chile).

Dado el uso específico de hábitats de la Patagonia argentina y chilena por parte de este chorlito y su comportamiento migratorio, el trabajo en conjunto permitirá fortalecer las acciones y estrategias de conservación que cada una de las organizaciones ya desarrolla desde hace muchos años para impedir la extinción de la especie.

Una de las acciones emprendidas en el marco de este convenio binacional, dado el poco conocimiento acerca de la especie, será la realización del primer censo internacional simultáneo con el objetivo de tener una actualización de la distribución durante el período reproductivo de la especie y hacer una estimación poblacional, la cual cobra trascendencia por ser la primera de estas dimensiones, ya que contempla todo su territorio. Esta iniciativa histórica cuenta con el apoyo de la organización Manomet a través de su programa de ciencias.

Avistando al Chorlito Ceniciento

Esta especie forma parte de las aves migratorias patagónicas que nidifican en la estepa o los Andes y comienzan a llegar en otoño a la costa atlántica, siendo observada en humedales costeros como el Estuario del río Gallegos y Bahía Lomas (Chile), donde permanecen durante el invierno austral y se retiran en primavera.

Los individuos de esta especie se caracterizan por tener un aspecto muy mimético, aunque una vez localizado, es fácilmente reconocible por sus patas cortas y de color rosa intenso en adultos o amarillo-anaranjadas en inmaduros, con un cuerpo semejante a una pequeña paloma. Tiene el dorso y pecho gris ceniciento, partes inferiores blancuzcas y un notable iris rojo.

Este chorlito tiene el hábito típico de alimentarse caminando en círculos sobre la orilla, usualmente en parejas o grupos familiares. Es muy agresivo durante la época reproductiva, defendiendo grandes extensiones de territorio alejando a otros chorlos con persecuciones y ataques directos cuando se siente invadido.

Entre septiembre y enero nidifica a orillas de pequeñas lagunas de la estepa con playas de grava y arcilla, generalmente sólo a metros de la máxima línea del agua. Ocasionalmente, se lo puede observar a orillas de ríos. Construye un nido muy básico sobre un sustrato de pequeñas piedras o piedras mezcladas con barro, criando normalmente un solo pichón al que alimenta por regurgitación, un comportamiento extremadamente inusual entre chorlos.

Uno de los lugares donde es posible avistar a estos chorlitos es en el estuario del río Chico, en el cual los agentes de conservación de la Asociación Ambiente Sur han observado, hasta un número que representa entre el 3 y 4 % de la población global. Aunque faltan explorar muchos kilómetros de costa, su principal sitio de invernada lo constituye la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.), contigua a la Reserva Costera Urbana (R.C.U.) y parte del mismo ecosistema del Estuario.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?