ambientesur

Chorlito ceniciento: investigan sus rutas migratorias y población

Los Guardianes del Estuario te informan

Las aves playeras ocupan en el Estuario del río Gallegos los humedales costeros y, eventualmente, también los continentales. Dentro de las especies de playeras que encontramos en estas costas se encuentra el Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Chile), declarado Monumento Natural Provincial mediante la Ley Nº 3373/14, por ser una de las especies más comprometidas en cuanto a su conservación.

Desde el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, implementado por la Asociación Ambiente Sur, informan que en el estuario local se cuenta con más del 10% de la población mundial de esta especie de chorlo, razón por la cual el estuario del río Gallegos fue declarado Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras en 2005. Este porcentaje se determinó en el momento de la declaración aunque podría variar según los datos de los últimos censos.

En cuanto a su categoría de conservación, es considerada a nivel global “Casi Amenazada” (BirdLife 2022). En Chile, su status fue modificado a “En Peligro” (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente). En Argentina, está clasificada como “En Peligro” ya que se cree que su población está disminuyendo (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Aves Argentinas, 2017).

El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) es un ave de 19-21 cm de largo. Los adultos poseen un plumaje color gris en el dorso, pecho y cabeza. El abdomen es blanquecino en su totalidad. El pico es corto y de color negro. Las patas son cortas y rosáceas, el iris es rojizo. Los juveniles tienen un dorso grisáceo moteado, patas amarillentas y el ojo es de un rojo menos intenso.

El nido se ubica a una distancia variable desde la orilla de la laguna (70 cm a 25 m), el cual consiste en una depresión donde se agrupan pequeñas piedras sin materiales aislantes. El comportamiento reproductivo comienza a partir de septiembre hasta enero y generalmente logra criar sólo un pichón.

En la etapa no reproductiva, recientemente se identificó como uno de los sitios clave de concentración al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina, y la zona de Laguna Los Palos y Bahía Lomas, en el sector de estepa de la Región de Magallanes, en Chile.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie son, por un lado, la destrucción de nidos y pichones por pisoteo, pastoreo y movimiento de hacienda hacia las lagunas y por las costas de las mismas, y la pérdida de hábitat en las lagunas bajas de tipo salobre que poseen las características adecuadas para la nidificación del Chorlito ceniciento.

Un Chorlito anillado

Como parte de la investigación que se realiza conjuntamente entre la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, se realizaron por primera vez dos censos binacionales de la especie y se continúa con el permanente monitoreo de la misma.

Los resultados del primer censo binacional mostraron que el número poblacional total de Chorlito ceniciento sería excepcionalmente bajo, por lo que los investigadores proponen que debería ser reconsiderada su categoría de conservación.

Una de las estrategias para conocer más sobre su ruta migratoria y contribuir a la conservación de la especie, es el anillado de aves y colocación de dispositivos transmisores que permiten su seguimiento. Así es que en octubre de 2017, en la Laguna Los Palos, al norte de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile, el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura anilló el Chorlito 194, probablemente una hembra, que fue nuevamente avistado durante el primer censo binacional de la especie, realizado en temporada invernal en mayo de 2022 (ver foto). Los anillos sirven para saber dónde, cuándo y quién los anilló. Esto a su vez posibilita evaluar hábitos, rutas y distancias recorridas por cada ejemplar.

El Chorlito ceniciento, anillado como 194 en 2017 en Chile, fue nuevamente avistado en mayo de 2022 durante el primer censo binacional. (Ph Ricardo Matus)

Luego de la realización de dos censos binacionales de verano e invierno para lograr la estimación poblacional del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, se continúa el trabajo con acciones para conocer su ruta migratoria, monitoreo e identificación de los sitios de nidificación.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?