Tecnologías para el rastreo de la vida silvestre
Anillos, TAGs y Radiometría
El estuario del río Gallegos recibe todos los años miles de aves playeras desde el hemisferio norte, así como a las aves migradoras patagónicas.
Algunas de estas especies son muy estudiadas por investigadores a lo largo de sus rutas migratorias.
La Asociación Ambiente Sur participa de los estudios de investigación de las poblaciones de algunas especies con status crítico de conservación mediante diversas acciones y tecnologías aplicadas para estos fines.
Así es que cada año se realizan censos de especies y el Equipo de Conservación implementa un permanente monitoreo y observación de todas las aves que habitan el estuario en las diferentes estaciones.
Para el rastreo y seguimiento de las aves y sus movimientos migratorios se utilizan dos técnicas, complementarias entre sí: el anillado de aves y la colocación de TAGs, geolocalizadores satelitales. El uso de anillos tiene mayor antigüedad en la investigación científica que el rastreo satelital pero ambas técnicas son utilizadas en combinación, con la diferencia de que la tecnología satelital posee una vida útil más corta.
El uso principal de anillados y TAGs es el estudio de las migraciones de las aves. Generalmente, cuando se coloca un transmisor satelital a un individuo de una especie para su estudio, también se lo anilla.
Durante el anillado, cuando se captura a un individuo se registra cuándo y dónde se lo hizo, además de otras observaciones como sexo y edad. Luego, antes de su liberación, se procede al anillado señalando al individuo con un número único en el mundo y, si llega a ser capturado otra vez por redes dispuestas para ello o por un cazador, su número y toda la información original conocida sobre ese ejemplar puede ser recuperada y comparada con los datos actuales, lo cual indicará qué tan lejos ha viajado el ave o cuánto tiempo ha vivido. También se hace marcaje con anillos de distintos colores según el país para facilitar el reconocimiento de los individuos o con los geolocalizadores satelitales.
Investigadores del Proyecto Pluvianellus colocaron un rastreador satelital a un ejemplar de Chorlito ceniciento para estudiar sus movimientos migratorios.
De esta forma, el anillado permite identificar individuos dentro de una misma población y estudiar sus movimientos migratorios. A su vez, dentro de éstos, posibilita investigar qué ambientes o lugares utiliza, cuáles son los sitios de parada durante la migración y, potencialmente, analizar la esperanza de vida de un individuo o extrapolarlo a la población ya que se anillan también pichones. Posteriormente, si hubiera un avistamiento de ese mismo ejemplar anillado con un código, por ejemplo 10 años después, nos informará de cuánto vivió ese individuo.
Por su parte, el TAG es un tipo de tecnología que se diferencia de los anillos en que tiene una vida útil más corta, porque depende de la batería que tenga y de la tecnología que utilice el transmisor satelital, y en que provee la información en tiempo real. Desde el Proyecto Pluvianellus que Ambiente Sur lidera con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, se colocó un TAG en un ejemplar de Chorlito ceniciento, con una duración de seis meses. Por ser su vida útil más corta, se usan estos rastreadores en fechas particulares para estudiar los movimientos migratorios que realizan, los lugares de parada y para conocer las fechas exactas en que hacen esos movimientos y cuánto tiempo tardan en hacerlos.
Ambiente Sur instaló una antena de la red Motus en el estuario del río Gallegos para el seguimiento de las migraciones de las aves con geolocalizadores.
Una antena MOTUS en el estuario
MOTUS es un sistema de seguimiento de la vida silvestre y una red internacional de investigadores que utilizan radiometría automatizada para estudiar las migraciones de cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos.
En comparación con otras tecnologías, la radiometría automatizada permite actualmente a los investigadores rastrear a los animales más pequeños posibles, con alta precisión temporal y geográfica, a grandes distancias, bajos costos y el menor disturbio en los individuos debido a que el TAG es muy pequeño.
Recientemente, Ambiente Sur instaló en el estuario del río Gallegos la tercera antena de la Red Motus en Argentina y la primera en Patagonia, con el apoyo del Centro Manomet, que realizó la donación de la antena y brindó el apoyo técnico para su instalación.
¿Cómo funciona? Si alguno de los individuos que visita el estuario trae un TAG, la antena podrá captarlo y así aportar información a los investigadores interesados sobre: cuándo llegó, cuánto tiempo se quedó, sus movimientos dentro del rango de la antena u otros aspectos relacionados a la migración.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría