ambientesur

Áreas protegidas que conservan los ambientes del Macá tobiano

Con jurisdicción nacional, provincial y municipal

En el mes del Macá tobiano (Podiceps gallardoi), que la Asociación Ambiente Sur celebra cada año en agosto a fin de sensibilizar sobre este ave zambullidora, recorremos las áreas protegidas que conservan los ambientes que utiliza esta especie endémica (exclusiva) y en peligro de extinción de la Provincia de Santa Cruz.

En 2014, luego de un proceso donde confluyeron donaciones de tierras de privados y la cesión de tierras provinciales a la Nación, se creó el Parque Nacional Patagonia, ubicado en la cabecera noroeste de la provincia de Santa Cruz en lo que se conoce como la Meseta del Lago Buenos Aires. Es el primer Parque Nacional en preservar las mesetas de altura santacruceñas, con paisajes imponentes y humedales de gran valor, que incluye numerosos endemismos de fauna y flora y un ambiente fundamental para el Macá tobiano dado que protege sus sitios de nidificación más importantes.

Áreas protegidas provinciales que resguardan al Macá tobiano

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Santa Cruz se creó en el año 1972 con la Ley Provincial Nº 786. Actualmente se compone de 45 áreas protegidas, con tres categorías de manejo para áreas protegidas: parques, monumentos naturales y reservas. También se han creado mediante disposiciones del Consejo Agrario Provincial, áreas de uso exclusivo científico y áreas de uso limitado bajo protección especial.

Respecto al Macá tobiano, existen diversas reservas naturales de jurisdicción provincial que protegen ambientes utilizados por la especie.

La Laguna de Los Escarchados, lugar donde Mauricio Rumboll descubrió en 1974 a una nueva especie para la ciencia, el Macá tobiano, se creó en 1979 la  Reserva Natural de Interés Provincial “Los escarchados”, por Decreto Nº 198.

En Santa Cruz existen áreas protegidas de los estados nacional, provincial y municipales que protegen ambientes fundamentales para el Macá tobiano.

En 1990, fue declarada como “Área de uso científico bajo protección especial” la Isla Deseada, ubicada en la desembocadura del río Gallegos.

En 2001, el Macá tobiano fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley N° 2582, junto a la Tonina obera. La declaración de “Monumento Natural” implica darle a la especie protección absoluta según la ley N° 786/72, la que además establece que los monumentos naturales “serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna, con excepción de las necesarias para efectuar visitas inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación”.

En el mismo año, se creó la Reserva Provincial de Aves Migratorias por Ley N° 2583, que protege un importante sector del estuario del río Gallegos que, con la posterior creación de la Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos, completó la protección legal total de este ambiente donde la especie pasa los inviernos.

Protecciones municipales a los hábitats del Macá tobiano

A nivel municipal, en 2004, por Ordenanza N° 5356 se creó la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, que completa la protección del ecosistema del estuario del río Gallegos, uno de los sitios de descanso y alimentación para el Macá tobiano durante el invierno. Desde entonces, el trabajo en este área ha sido un caso testigo de numerosos procesos de conservación en la Patagonia austral y donde se ha conformado un órgano de gobernanza colaborativa entre instituciones del estado, no gubernamentales y de vecinos para una adecuada gestión ambiental de este ambiente crucial para el Macá tobiano.

La Reserva Natural Urbana Sur de Puerto Santa Cruz resguarda el principal sitio de invernada del Macá tobiano: el estuario del río Santa Cruz.

Por su parte, la localidad de Puerto Santa Cruz, sancionó en 2019 la Ordenanza Nº 414 que crea en dicha ciudad santacruceña un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que contempla dos áreas protegidas, denominadas Norte y Sur, conformadas por 53 has de tierras municipales que resguardan zonas sensibles del ecosistema del estuario del río Santa Cruz, abarcando sectores costeros y contiguos a éstos.

Los censos invernales que realiza la Asociación Ambiente Sur junto a otras instituciones han determinado que el estuario del río Santa Cruz es el principal sitio de invernada del Macá tobiano.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?