ambientesur

American Bird Conservancy: un aliado para la conservación

Un Chorlito en peligro

La Asociación Ambiente Sur ha tejido una extensa red de socios y aliados para dar espesura y sostén en el tiempo a los avances en materia de conservación que se van logrando como resultados tangibles que aseguren un ambiente sano para las actuales y próximas generaciones.

Un proyecto central que desarrolla Ambiente Sur es “Pluvianellus”, una iniciativa binacional para evitar la extinción del Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile. Esta especie en peligro de extinción es considerada “paragua” ya que protegiendo su ambiente en la estepa patagónica austral, se da cobertura a los ambientes y especies asociados.

Este proyecto tiene un nuevo aliado en la ONG American Bird Conservancy (ABC). La mayor parte de las acciones del Proyecto Pluvianellus en el terreno se realizan con el apoyo de las ONGs internacionales ABC y Manomet. En este marco, se realizan asimismo acciones de sensibilización sobre el Chorlito ceniciento con charlas y talleres en colegios en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y Río Grande en Argentina y Punta Arenas y El Porvenir en Chile, junto a la presentación de la quinta obra de teatro ambiental producida por Ambiente Sur: “Pluvi en alerta”, que se presentará el 26, 27 y 28 de abril en Río Grande, Tierra del Fuego, y el 3. 4 y 5 de mayo próximo en las localidades de Punta Arenas y Cerro Sombrero, Chile.

La ONG American Bird Conservancy (ABC) fue creada en 1994 con la presidencia de su fundador George Fenwick, quien dirigió la organización durante sus años iniciales y más allá, enfocándose en obtener resultados reales de conservación de las aves.

La misión y el enfoque programático estratégico de esta organización es conservar las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano, con el objetivo de prevenir la extinción de especies, evitar que las especies en declive se pongan en peligro, restaurar el hábitat para ayudar a que las poblaciones de aves se recuperen, reducir las amenazas a todas las aves y desarrollar capacidades en el movimiento de conservación de aves.

En ese sentido, ABC trabaja en asociación con grupos de ideas afines de los sectores público y privado.

En el marco del Proyecto Pluvianellus, Ambiente Sur realiza actividades de sensibilización en Argentina y Chile en alianza con American Bird Conservancy.

Un marco de conservación para las aves

El marco de las medidas de conservación de las aves con que trabaja ABC se ordena en cuatro categorías principales que pueden visualizarse como una pirámide. La base la constituyen iniciativas para el desarrollo de las capacidades de las organizaciones asociadas que benefician a una gran cantidad de especies de aves. (Ver Recuadro)

En la cima de la pirámide se ubican las acciones en favor de las especies más raras, salvaguardando a las aves en peligro de extinción. En este punto, la ONG trabaja para prevenir la extinción y promover la recuperación de las aves más amenazadas del hemisferio. Con este fin, se utiliza la ciencia y se toman medidas innovadoras y específicas como: establecer una red de casi 90 reservas que protegen docenas de aves raras; apoyar una Ley de Especies en Peligro de Extinción sólida y totalmente financiada en EE.UU. para ayudar a las aves en peligro de extinción a recuperarse y poner fin a la mortalidad de aves marinas, mediante la promoción de la pesca sostenible.

En el siguiente nivel se considera a las aves sobre las que existe preocupación por su conservación y las acciones se orientan a mejorar las condiciones del hábitat de las aves migratorias y residentes en todo el hemisferio a través de proyectos para resolver problemas clave de gestión y colaborar con los propietarios de tierras a conservar las aves; proteger los sitios que desempeñan un papel indispensable en las vidas de las aves migratorias; mantener o aumentar los fondos federales para la conservación de aves migratorias neotropicales.

A continuación, el enfoque de las acciones se dirige a todas las aves que se consideran amenazadas en el continente, enfrentando las mayores amenazas directas causadas por el hombre que provocan la mortalidad de millones de aves cada año, como animales domésticos en libertad, colisiones con  turbinas eólicas, uso de pesticidas o pesquerías mal gestionadas. Para esto, ABC trabaja para incidir en las instituciones que establecen las políticas, leyes y regulaciones en beneficio de las aves.

En la base de la pirámide, la tarea de ABC es el desarrollo de capacidades de las organizaciones asociadas, a las que también aportan para ello los recursos necesarios.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?