Día Mundial de las Aves Migratorias: “Protege los insectos, protege las aves”
12 de octubre: Celebración en Río Gallegos
El pasado sábado 12 de octubre se realizó la segunda celebración anual del Día Mundial de las Aves Migratorias. Cada año, se elige un tema para sensibilizar sobre el mismo a la comunidad. El lema de 2024 es «Protege los insectos, protege las aves», que reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.
Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, proporcionándoles energía durante sus viajes y épocas de reproducción. En el estuario del río Gallegos hacen escala algunas especies de aves migratorias, como Golondrinas y Chorlito ceniciento, que se alimentan de insectos (mosquitas), mientras otras aves playeras migratorias lo hacen de la fauna bentónica (mejillones, almejas, poliquetos), brindándoles el alimento necesario para sus viajes.
La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves, ya que pueden debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo. Las aves, por su parte, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas.
La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.
Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia para el ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.
El estuario del río Gallegos es un ambiente donde hacen escala miles de aves migratorias.
Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre causan un desequilibrio y alteración de un alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo. Las prácticas constantes que impactan los diversos ambientes han provocado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno y muchas especies estén en peligro de extinción.
A modo de ejemplo, según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.
Asimismo, la gran mayoría de las aves dependen de los ecosistemas acuáticos. Los ríos, lagos, humedales y marismas son vitales para ellas para alimentarse, anidar, beber y como lugares de descanso durante las migraciones. En Río Gallegos, las acciones emprendidas en los últimos 20 años para la protección y conservación del estuario y los humedales del ejido urbano, han permitido que se detenga el impacto antrópico sobre las áreas que utilizan las aves migratorias en sus rutas cuando hacen escala en Río Gallegos.
La Asociación Ambiente Sur celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias con actividades como el avistaje y conteo de aves.
Día Mundial de las Aves Migratorias: celebración local
La Asociación Ambiente Sur organizó una serie de actividades libres y gratuitas en el día de ayer en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” para celebrar y sensibilizar sobre la importancia de las aves migratorias para la conservación y equilibrio de los ecosistemas.
Durante la tarde se realizaron avistajes y conteos de aves con telescopios y binoculares con la guía del Equipo de Conservación de la ONG, quienes además enseñaron a los participantes el uso de la aplicación ebird, donde cada observador puede registrar las aves avistadas, en un ejercicio de ciencia ciudadana para la construcción de conocimientos compartidos, aportando así a una fundamental base de datos para el estudio de las poblaciones y las rutas migratorias de las aves.
Además, la ONG realizó entre los participantes sorteos de kits sobre las aves migratorias a lo largo del continente, donados por la organización “Environment for the Americas”, y hubo actividades pensadas específicamente para las infancias.
Nosotros
Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local
Enlaces
Publicaciones recientes
- All Post
- Sin categoría