ambientesur

TÍTULO Guardianes del Estuario: Un Programa para conocer el estuario y comprometerse con su cuidado

Sensibilización ambiental

Un aspecto fundamental del trabajo por la conservación es la sensibilización y la educación ambiental de las comunidades próximas a los ecosistemas que se quieren preservar. “Dame una mano – Guardianes del Estuario” es el lema que identifica al Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, lanzado en 2021 por la Asociación Ambiente Sur, con el fin de fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus diversos actores para asegurar su conservación.

El Programa consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: acciones estratégicas, institucionales, particulares y colectivas. El objetivo es básicamente preventivo, compartir el mensaje de la importancia de cuidar el estuario y propiciar una convivencia armónica entre humanos y otros seres vivos.

La modalidad del Programa prevé una adhesión voluntaria de personas y organizaciones explicitada mediante la firma de un Acta, donde éstos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa. De esta forma, cada adherente, enmarcado en el rol que cumple, puede manifestar su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario.

A nivel institucional, dicho compromiso se formaliza a través de la celebración de convenios específicos con organizaciones que se involucren en acciones estratégicas.

A través del link https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7 podés adherirte al Programa, participar de las actividades en curso y proponer nuevas.

Los miembros de “Guardianes del Estuario” llevan adelante acciones de sensibilización y educación ambiental en la costanera de la ciudad de Río Gallegos.

Desde sus inicios, el Programa “Guardianes…”, que reúne a voluntarios que se suman en forma personal y a organizaciones, realizó 307 recorridos por la costanera local, dialogando e interactuando con 6438 personas, con cada una de las cuales hubo un enriquecedor intercambio, creando conciencia sobre la relevancia del estuario del río Gallegos; 12 limpiezas organizadas por los Guardianes y otras instituciones; 22 días de taller de radio para la producción del programa “El Mundo de los Guardianes Del Estuario”, con 10 programas en formato podcast aún disponibles para la escucha y 3 programas en vivo; 19 días de stands diversos; 35 participaciones en eventos públicos significativos de la ciudad y se han adherido al Programa 11 organizaciones.

Un sitio de importancia internacional

¿Por qué ponemos el acento en el resguardo del ecosistema del Estuario del río Gallegos? Las razones son muchas pero podemos mencionar por su trascendencia el reconocimiento que recibió en 2005 cuando fue declarado Sitio de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, una organización que nuclea a 124 sitios que constituyen hábitats de las aves playeras en el continente americano. Para ello, se tuvo en cuenta la enorme biodiversidad de aves playeras migratorias que usaban el estuario como sitio de descanso y alimentación en sus rutas del hemisferio norte al sur y viceversa, así como para otras aves migratorias patagónicas.

El principal fundamento de aquella declaración fue que los conteos de la especie Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), representaban más del 10% de la población mundial de la especie. En nuestro estuario podemos observar más de 100 especies de aves, algunas vienen desde el hemisferio norte en busca de alimento luego del periodo reproductivo y otras usan el estuario de manera exclusiva en determinada época del año. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, como el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) o amenazada como el mencionado Chorlito ceniciento.

Sin embargo, la importancia del estuario no solo radica en su biodiversidad (flora y fauna) y los beneficios ecosistémicos que brinda, sino que también es significativo para la comunidad local y los visitantes, ya que allí se pueden realizar actividades como turismo ecológico, recreación, esparcimiento y educación en contacto con la naturaleza.

Los “Guardianes del Estuario” realizan periódicamente limpiezas del estuario del río Gallegos junto a otras instituciones.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?