ambientesur

Ciencia ciudadana: un aporte colectivo al conocimiento científico

3º Censo binacional de Chorlito ceniciento

La Asociación Ambiente Sur apuesta en cada una de sus acciones a involucrar a la ciudadanía en la conservación ambiental. En ese principio se enmarca la participación colectiva en la construcción de Ciencia ciudadana.

Pero, ¿de qué se trata? Podemos definir la Ciencia ciudadana como el esfuerzo de investigación científica, colectivo, participativo, abierto e impulsado por distintos tipos de actores, en que la comunidad contribuye activamente a la construcción de conocimiento referido a un tema de interés, junto a científicos y científicas. El Día de la Ciencia Ciudadana se celebra cada 13 de abril.

Esta construcción colectiva de conocimiento tiene múltiples objetivos y beneficios. Entre ellos: democratiza la ciencia al permitir que cualquier persona contribuya al conocimiento científico; permite la recolección de datos en un corto tiempo; genera conciencia sobre una temática y colabora en cambios de conducta; puede incidir  en la incorporación de nuevos temas en la agenda pública local o nacional.

Entre el 9 y 11 de mayo próximo se llevará adelante el 3º censo binacional de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), organizado por el Proyecto Pluvianellus implementado por Ambiente Sur junto al Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, Chile, con el apoyo de las ONGs Manomet y American Bird Conservancy.

Tal como en ediciones anteriores, se convoca a los ciudadanos a participar y aportar los datos de observación que registren de ejemplares de Chorlito ceniciento, que deberán ser compartidos con el usuario AAmbienteSur desde la plataforma internacional e-Bird, para monitorear la población de esta especie amenazada.

Un censo para contarlos a todos

En los anteriores censos binacionales, los ciudadanos de distintos sitios de la costa atlántica que conforman el área de distribución de la especie se sumaron a la iniciativa para aportar sus datos y observaciones, en un trabajo de Ciencia ciudadana. “Cada sitio relevado, cada lista de aves creada, cada registro que haga una persona es fundamental, ya sea que revele la presencia o la ausencia de una especie”, señalaron desde la Asociación.

El Chorlito ceniciento es una especie focal de conservación para Ambiente Sur que desde hace muchos años realiza monitoreos en el estuario del rio Gallegos y, desde 2021, implementa el Proyecto Pluvianellus. En el marco de este proyecto se desarrollaron los primeros dos censos binacionales de invierno, el primero en 2022 y el segundo, en 2023.

Ciudadanos de Puerto Santa Cruz realizan un relevamiento de aves en un aporte de Ciencia ciudadana, junto a Ambiente Sur.

Los resultados de ambos censos mostraron que el número poblacional total del Chorlito ceniciento sería excepcionalmente bajo, por lo que los investigadores propusieron la reconsideración de su categoría de conservación. Con esta nueva información relevada, en 2023 la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) recategorizó a este Chorlito como “en estado vulnerable” y, en febrero pasado, la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) lo incluyó en el Apéndice de la Convención, lo que indica que se trata de una especie “en peligro” de extinción.

Este ave migratoria nidifica sobre las márgenes de humedales alcalinos en Tierra del Fuego, Santa Cruz y en la Región de Magallanes en Chile; realiza movimientos post-reproductivos por la costa atlántica, llegando hasta el sur de Buenos Aires. Se ha identificado como uno de los sitios clave de concentración no reproductiva al estuario del río Gallegos y el río Chico, en Argentina, y la zona de Laguna Los Palos y Bahía Lomas, en el sector de estepa de la Región de Magallanes, en Chile.

Esta especie forma parte de las aves migratorias patagónicas que nidifican en la estepa, comienzan a llegar al Estuario del río Gallegos en otoño, pasan aquí el invierno y se retiran en primavera. Específicamente, el Chorlito ceniciento utiliza la zona del Estuario entre fines de marzo y principios de agosto, donde en el pasado han sido observados grupos de hasta 300 individuos.

Nosotros

Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada en Marzo de 2007. La conformamos un grupo diverso de profesionales y amantes de la naturaleza con la misión de conservar y generar proyectos de educación ambiental con participación ciudadana en pos de la salud y el disfrute del ambiente local

Enlaces

Publicaciones recientes

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?